29 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

La CE lanza el proceso de adjudicación de contratos para construir 26 satélites de Galileo

La CE lanza el proceso de adjudicación de contratos para construir 26 satélites de Galileo
ESA
Foto de la Noticia
Foto: ESA + Ampliar


   BRUSELAS, (EUROPA PRESS)

   La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea lanzaron hoy el procedimiento de adjudicación de contratos para construir 26 satélites y la infraestructura de control terrestre del programa de radionavegación por satélite Galileo. El valor de estos contratos es de alrededor de 2.100 millones de euros.

   Con el fin de garantizar una competencia justa, los contratos se han separado en seis paquetes principales de obras (apoyo de ingeniería de sistemas, infraestructura de misión terrestre, infraestructura terrestre de control, satélites, sistemas de lanzamiento y operaciones). Cada empresa o grupo podrá pujar al papel de contratista principal, como máximo, para dos de los seis paquetes. Además, al menos el 40% del valor de las actividades de cada paquete se subcontratará a compañías distintas.

   Esta licitación complementa a la que ya se hizo hace dos años para adjudicar los cuatro primeros satélites de Galileo (el sistema constará de un total de 30) y parte de la infraestructura de control terrestre.

   "El valor indicativo (de los contratos) es de 2.100 millones de euros de un presupuesto total de 3.000 millones de euros para Galileo acordado por el Consejo y el Parlamento", explicó el portavoz de Transportes de la Comisión, Mark English.

   El Ejecutivo comunitario prevé hacer una preselección de los candidatos en otoño y tomar una decisión final sobre la adjudicación de los contratos a mediados de 2009 con el objetivo de garantizar el despliegue de Galileo en 2013. Finalmente, el sistema europeo de radionavegación por satélite se financiará íntegramente con fondos públicos por la negativa del grupo concesionario al que se había adjudicado inicialmente el proyecto, en el que se encontraban AENA e Hispasat, a asumir los riesgos.