Actualizado 22/10/2008 22:20

Crean un dispositivo que elimina totalmente las llamadas no deseadas

LONDRES, (OTR/PPRESS)

Llamadas publicitarias, timos o estudios de mercado saturan a los usuarios de las líneas telefónicas, que tienen que sortear a comerciales o grabaciones automáticas incansables. Existen sistemas que reducen la entreda de estas llamadas pero dos ex profesionales británicos del telemarketing están desarrollando un dispositivo que las elimina completamente. El sistema se vale de una lista negra de números para rechazar llamadas y que el teléfono no llegue a sonar.

Quien tiene una línea fija o un teléfono móvil ha recibido alguna vez una llamada telefónica no deseada. Ésta puede ser no sólo publicitaria, también puede ser un timo telefónico. Los más habituales engañan al usuario con premios falsos para que llamen a un número de pago o se vale de engaños para conseguir datos personales vía telefónica.

Es decir, que éstas llamadas no son solo molestas sino potencialmente peligrosas. Por estos motivos, dos ex profesionales del telemarketing británicos, Steve Smith y John Price han desarrollado un dispositivo especialmente diseñado para bloquear estas llamadas. "TrueCall está diseñado para ofrecer a la gente control sobre sus líneas telefónicas", explicó Price en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press. "Puedes bloquear la puerta o cerrar las cortinas pero tu línea de teléfono es el punto débil de tu privacidad".

LISTA NEGRA DE NÚMEROS

El sistema básicamente intercepta las llamadas. Si las reconoce como de un amigo o un miembro de la familia, memorizadas en una lista de teléfomos "amigables", deja que suenen de forma normal. Si el número del que llama está en una "lista negra" -números de telemarketing, por ejemplo- el aparato las contesta por su cuenta con un mensaje automático, haciendo que el teléfono no suene en ningún momento.

Si TrueCall no reconoce el número del que llama, o éste lo bloquea, le pide que se identifique, le mantiene en espera y llama al usuario. El usuario entonces, una vez que escucha quien le llama, puede coger la llamada o rechazarla y añadir el número a la lista de "amigos" o a la "lista negra". Además, los inventores trabajan en un sistema que permitirá descargar una lista negra predefinida de números de una gran base de datos.