Actualizado 02/09/2008 19:59

Los españoles utilizan los 'SMS' para felicitar a los amigos y poner excusas

MADRID, (OTR/PRESS)

El 70 por ciento de los españoles utilizan el teléfono móvil para cuestiones personales y mayoritariamente en la calle, según el estudio realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) presentado hoy y del que pude extraerse que cada vez se usa menos eso de enviarse mensajes cortos o 'SMS', que queda para los usuarios más jóvenes. Sin embargo ésta es la opción favorita de los españoles a la hora de felicitar a los amigos y expresar sus sentimiento. Además, la mayoría utiliza los mensajes para poner excusas. Otro de los datos que se desprende del estudio es que en nuestro país no tiene éxito las descargas de politonos ni de juegos que anuncian en televisión.

Según el COITT, este estudio tiene como objetivo observar la situación actual del uso de las telecomunicaciones en España y, en concreto, sobre la utilización de la telefonía móvil frente a la telefonía fija por parte de los ciudadanos. Para ello se ha encuestado a 700 personas que han dado su opinión sobre las nuevas aplicaciones, el gasto medio mensual, el propio terminal, la frecuencia del uso y cómo utilizan la telefonía fija en su vida cotidiana. Así, el principal dato que se destaca en este estudio es que el uso del móvil sigue aumentando entre los ciudadanos, aunque el fijo no desaparecerá.

Así, el teléfono móvil sigue siendo el sistema de comunicación más utilizado en la vida cotidiana de los españoles, un uso que crecerá durante este año, ya que un 9,9 por ciento de los encuestados aseguraron que la crisis económica propiciará la anulación de su fijo o su banda ancha, ante la imposibilidad de mantener dos teléfonos. Eso a pesar de que el excesivo uso del terminal puede provocar estrés, ansiedad o dependencia, sobretodo en los jóvenes. Son los adolescentes los que más usan el móvil y también los que más se comunican a través de 'SMS'. Sin embargo entre los adultos también utiliza el sistema de mensaje corto. La mayoría de ellos lo hacen para enviar textos afectivos o felicitaciones a los amigos, además, es un buen método para librarse de algún compromiso y poner alguna excusa, tal y como demuestra el estudio.

Por el contrario, la mayoría de los españoles no utiliza los mensajes de texto en acciones de publicidad y marketing. De hecho, la compra y descarga de tonos, la participación en concursos televisivos o la participación en acciones humanitarias son las menos realizadas por los usuarios de nuestro país y así lo refleja el 93 por ciento de españoles que no se ha descargado ninguna aplicación (tonos, juegos o música) ni ha participado en concursos televisivos en el último mes.

Otra de las conclusiones reflejadas en el informe es que la mayoría de los españoles incumple la normativa de uso del teléfono móvil. Sólo uno de cada tres entrevistados afirma apagar su móvil en las gasolineras, pese a que un 84 por ciento de los mismos sabe que debe hacerlo. La mayoría de los entrevistados acostumbra a apagar el teléfono móvil en los aviones, cines, teatros y centros de salud, pero teniendo en cuenta las restricciones de uso en estos sitios, es significativo que un 40 por ciento incumpla la norma en hospitales, un 28 por ciento la incumpla en cines y teatros y un 20 por ciento, en aviones.

GASTAN MÁS EN FIJO QUE EN MÓVIL

En cuanto al consumo medio al mes de teléfono móvil, la mayoría de los encuestados señalan que su gasto suele estar entre los 10 y los 60 euros, un 11 por ciento gasta entre 60 y 100 euros al mes y el porcentaje de aquellos que gastan más de 100 euros al mes no alcanza el 6 por ciento. En concreto, el principal motivo de este gasto son las llamadas (en un 95 por ciento) mientras que para un 20 por ciento de los encuestados son los SMS y MMS, especialmente en el caso de los jóvenes. En este sentido, un 16,7 por ciento de los españoles reducirá su consumo de móvil y sorprendentemente, un 15,3 por ciento de los entrevistados afirmó que aumentará su consumo en cuanto al teléfono móvil, mientras que otro 17 por ciento contratará un nuevo servicio con su teléfono fijo (banda ancha).

Como dato curioso, cabe destacar que el gasto de los ciudadanos en teléfono fijo es destacablemente superior al del móvil. Tres de cada cuatro españoles tienen un gasto medio de entre 30 y 100 euros en telefonía fija, (incluyendo el alquiler de línea y los servicios adicionales). Al cruzar los datos del gasto en fijo y en móvil, se desprende que los que gastan más en móvil son los más numerosos en el grupo de los que gastan más también en fijo.

Las razones que dan para mantener la línea de telefonía fija, los encuestados revelan que si mantienen este servicio es por la conexión a Internet y el bajo coste de las llamadas entre teléfonos fijos. Éstas son la razones proporcionalmente más importante para los de entre 26 y 35 años (54,07 por ciento) mientras que la comodidad, para los de entre 46 y 55 años (40,36 por ciento).