Actualizado 31/05/2008 21:45

Un ordenador capaz de leer la mente




   WASHINGTON, (OTR/PRESS)

Es posible que Rappel o Anthony Blake usen trucos para leer la mente pero los ordenadores podrían hacerlo de verdad en breve. Un equipo de investigadores estadounidenses han unido la neurociencia y la informática para conseguir algo que parecía imposible: lograr que un ordenador descifre lo que un ser humano está pensando de forma concreta. Además de los fines médicos del estudio, este pequeño paso dado por profesores y estudiantes universitarios ayudará para comprender mejor cómo y dónde se sitúa la información en el cerebro.

   Un equipo del Departamento de Estudio de Máquinas en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU.) fue el artífice de este pequeño avance científico publicado en la revista Science. Según los investigadores responsables del proyecto, el neurocientista Marcel Just y el científico computacional Tom Mitchell, el procedimiento consistió en la utilización de un ordenador y de resonancias magnéticas funcionales, la última novedad en el campo de imagen cerebral, que escanean el cerebro de forma que se puede ver en tiempo real la actividad cerebral.

   Para llevar a cabo el experimento, utilizaron nueve estudiantes voluntarios que tuvieron que pensar en 58 sustantivos diferentes, mientras que se iba captando la imagen de la actividad cerebral. Según explicó Mitchell en declaraciones recogidas por Otr/press en un comunicado de la Universidad de Pittsburgh, una vez obtenidas estas imágenes y almacenadas en el ordenador, se realizó el proceso a la inversa. Partiendo de una imagen cerebral captada previamente de alguno de los voluntarios, el ordenador fue capaz de asociar dicha imagen con la palabra que el voluntario había pensado antes.

   70 POR CIENTO DE ACIERTO

   Para satisfacción de los investigadores, el ordenador realizó algunas asociaciones de palabras e imágenes cerebrales con un 70 por ciento de concordancia. Aunque también reconocieron que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a una lectura cerebral más compleja y rápida. La siguiente apuesta está en la combinación de sustantivos y adjetivos y ver los resultados en el ordenador.

   Los artífices del proyecto aseguraron también que este estudio podría ayudar a mucha gente. Según el profesor Mitchell, "los efectos de este estudio podrían mejorar la calidad de vida y los tratamientos de quienes tengan desórdenes lingüísticos o pocas capacidades para aprender".