18 de octubre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 10 de abril de 2008

    Asociaciones provida lanzan una campaña en Internet contra un informe del Consejo de Europa a favor del aborto

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Asociaciones provida han pedido a los representantes en el Consejo de Europa que voten contra un informe que se presentará en la asamblea de esta institución el 14 de este mes y que afirma que el aborto es un "derecho" y pide "despenalizarlo" y "levantar las restricciones legales" que lo limitan en los países que pertenecen a esta institución.

    Para dar mayor fuerza a la iniciativa, la denominada plataforma europea www.europe4christ.net ha publicado en Internet cartas dirigidas a los representantes en el Consejo de Europa en alemán, francés, húngaro, italiano, eslovaco, polaco, croata y español para que los internautas las descarguen y las reenvíen a su vez a los miembros de este organismo.

    En declaraciones a Europa Press, Arsuaga aseguró que la plataforma Hazteoir.org se ha unido a "una movilización contra el informe del Consejo de Europa" que "se ha extendido también en otros países de Europa para pedir a los representantes de los 47 países que componen el Consejo de Europa que voten en contra".

    Por su parte, la portavoz de la Fundación Línea de Atención a la Mujer, Sandra Gerez, aseguró en declaraciones a Europa Press que la propuesta del Consejo de Europa "no es vinculante". "Nos gustaría que las leyes sobre el aborto protegieran a las mujeres de la coacción que sufren para abortar, y que afecta al 80 por ciento", afirmó Gerez. En su opinión, "para evitar los abortos hay que ofrecer estructuras de apoyo" a las mujeres embarazadas.

    El informe del Consejo de Europa, elaborado por la socialista austríaca Gisela Wurm, señala que el aborto debería "despenalizarse" en todos los países que forman parte del Consejo de Europa, así como "garantizar el ejercicio real" de las mujeres del "derecho al aborto". Asimismo, pide "levantar las restricciones que entorpecen el acceso al aborto seguro" y dar "los pasos necesarios para crear condiciones sanitarias, médicas y psicológicas adecuadas".

    Según defiende la parlamentaria austríaca, "prohibir el aborto no lleva a que se produzcan menos, sino a abortos clandestinos, que son más traumáticos y peligrosos". En los países en los que el aborto es legal, "no siempre se garantiza el acceso real de las mujeres", a causa, entre otras razones, de "la falta de médicos que quieran realizarlos". El informe pide eliminar "la obligación de acudir repetidamente a consultas médicas" antes de abortar, que pueden retrasarlo y "hacerlo inviable".

    El informe elaborado por la parlamentaria austríaca defiende asimismo que el aborto "no debe verse en ningún caso como un método de planificación familiar", además de que "debe evitarse en lo posible". "Todos los medios compatibles con los derechos de las mujeres deben emplearse para reducir el número tanto de abortos como de embarazos no deseados", señala el informe.

    El texto señala que los únicos países de los 47 del Consejo de Europa en los que el aborto sigue penalizado son Andorra, Malta, Irlanda y Polonia. Entre los trece representantes españoles en el Consejo de Europa, se encuentran los diputados Ramón Jáuregui (PSOE), Miguel Arias Cañete (PP), Soledad Becerril (PP) y Carles Gasòliba (CiU).