12 de diciembre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 25 de mayo de 2010

    Barcelona acogerá el primer Congreso Mundial de Nanotecnología e Infraestructuras de Investigación

    Barcelona acogerá el primer Congreso Mundial de Nanotecnología e Infraestructuras de Investigación
    EP

    MADRID, 25 May. (Portaltic/EP) -

    El próximo jueves 27 de mayo tendrá lugar la inauguración del primer Congreso Internacional GENNESYS de Nanotecnología e Infraestructuras de Investigación.

    Al acto asistirán el vicepresidente del Parlamento Europeo, Pal Schmitt, el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el Director General de Investigación de la Generalitat, Joan Roca, y la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ana Ripoll.

    Según los organizadores, España es, en Europa, un claro ejemplo de apuesta decidida por la nanociencia y nanotecnología. De hecho, este campo constituye una línea estratégica del Plan Nacional de Investigación, que lleva ya 2 años funcionando en España y que sitúa actualmente a nuestro país, como uno de los pioneros mundiales junto a potencias como EEUU, Japón o Alemania.

    "No es, pues, casualidad que España haya sido el país elegido para celebrar este certamen", afirmó el director general del Parc de Recerca UAB, Jordi Marquet.

    El encuentro, que se celebrará del 26 al 28 de mayo, ha sido organizado por el Parc de Recerca UAB, el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB, que forma parte del CSIC), el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) y el Sincrotrón alemán de electrones DESY, con el objetivo de establecer una colaboración estratégica entre los laboratorios de investigación en nanomateriales, las universidades, la industria y las infraestructuras europeas de investigación.

    Para ello, más de 70 ponentes, entre los que se encuentran los máximo expertos mundiales, debatirán sobre las conclusiones del proyecto GENNESYS, un trabajo realizado por más de 700 autores, en el que se ofrece una visión europea de futuro en nanociencia y nanotecnología.

    "Hemos conseguido reunir a los máximos expertos mundiales. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para sentar las bases del futuro de la investigación con nanomateriales y sus desarrollos en la industria. Este Congreso es una prueba más de la firme apuesta de España por la nanotecnología", explicó el Ex Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y Profesor de Investigación del CSIC, Carles Miravitlles.

    Así, entre los ponentes, procedentes de más de 20 países, habrá investigadores tan conocidos como Massimo Altarelli, actual director del proyecto europeo XFEL (Láser Europeo de Rayos X de Electrones Libres), o Alain Pompidou, científico y político francés que actualmente preside la World Ethics Commission de la UNESCO.

    También participarán en el evento el presidente del National Institute for Materials Science de Japón, Teruo Kishi, y el director general del European Molecular Biology Laboratory, Iain Mattaj, entre muchos otros investigadores.

    El Congreso también ofrecerá la visión de directivos de los departamentos de innovación de importantes multinacionales, como Henkel, Fiat, IBM o BASF, entre otras.

    El presidente de la European Industrial Research Management Association, Leopold Demiddeleer, y el responsable de los programas científicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Manuel Serrano, también participarán en esta mesa redonda para hablar de los retos de la industria en el campo de la innovación.

    "La nanotecnología es un campo con aplicaciones en casi todos los sectores y en menos de 5 años formará parte de nuestra vida cotidiana", afirmó Jordi Marquet. Tanto es así, que los expertos calculan que generará un negocio de entre uno y tres billones de dólares en diez años.

    Aunque nos encontramos en los inicios de estos desarrollos, en la actualidad se calcula que los productos nanotecnológicos mueven un mercado de unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo.

    Entre las innumerables aplicaciones en la industria está la obtención de materiales más resistentes y flexibles lo que, por poner un ejemplo, tiene un impacto directo tanto en productos de deporte como las raquetas, como en la industria automovilística o de la aviación, con la posibilidad de producir vehículos más ligeros y resistentes que consuman menos carburante.

    Las energías renovables, la industria textil o la medicina son otros campos cuya aplicación tiene una incidencia directa en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.