26 de enero de 2020
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 28 de julio de 2010

    Celebración 'antitaurina' en Facebook

    Celebración 'antitaurina' en Facebook
    JHAB

    MADRID, 28 Jul. (Portaltic/EP) -

    Miles de antitaurinos celebran este miércoles la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros a partir de 2012. La celebración también ha llegado a Facebook, donde los seguidores de páginas y grupos contrarios a la Fiesta Nacional aplauden la prohibición.

    El Parlamento de Cataluña decidió este miércoles prohibir las corridas de toros en este territorio a partir de 2012. Votaron a favor 68 diputados, 55 en contra y hubo 9 abstenciones en una ajustada votación en la que los diputados de CiU y PSC decantaron la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's.

    Tras meses de polémicas entre detractores y aficionados a la fiesta, el Parlament se pronunció sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por 180.000 ciudadanos.

    Se trata de la segunda autonomía --después de Canarias-- que acuerda la prohibición de los toros en su territorio, alegando motivos de defensa de los animales y haciendo uso de sus competencias en materia de festejos; en Facebook, muchos antitaurinos fantasean con que la iniciativa se extienda por otras comunidades.

    "Hoy es un buen día, sin duda. Como catalán que soy me siento muy orgulloso de la decisión. ¡Ahora a por el resto de España!", comenta un seguidor de la página de Facebook 'Movimiento Antitaurino', con 136.000 fans.

    En la misma línea, en dos de las páginas antitaurinas de Facebook con mayor número de seguidores -- 'Odio las corridas de toros y a los toreros', con más de 270.000 fans, y en 'Si los toros son cultura, el canibalismo es gastronomía', con más de 84.000 --, los internautas piden a otras comunidades que tomen ejemplo y reniegan de la Fiesta Nacional.

    Y es que la decisión del Parlamento de Cataluña no ha dejado indiferente a los usuarios de la red social que cuenta con múltiples grupos y páginas destinados a tratar el tema de las corridas de toros.

    La búsqueda en Facebook de la palabra 'antitaurino' ofrece casi 40 resultados en páginas y más de 200 en grupos, 'tauromaquia', más de 500; estos últimos divididos entre los que están en contra y los que están a favor de esta celebración, puesto que hay muchos a los que no les ha gustado nada la decisión.

    Uno de estos últimos es la página 'A que consigo 1.000.000 de personas a las que sí les gustan las corridas de toros', con más de 18.600 seguidores, en la que varios de sus miembros han escrito mensajes mostrándose ofendidos y se preguntan "¿cuándo defenderse de los ataques que recibe la fiesta?".