Actualizado 23/07/2008 11:39

China arresta a otro ciberdisidente en la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos

 

   BEIJING,   (EUROPA PRESS) 

   La Policía china ha detenido a un ciberdisidente que se encontraba bajo arresto domiciliario desde el año 2004, en lo que supone un nuevo ejemplo de la intensificación de las medidas de seguridad ante la cercanía de los Juegos Olímpicos. La Policía le acusa de haber violado las condiciones de su libertad condicional, en especial por escribir artículos en páginas de Internet extranjeras.

   Según ha informado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) a través de un comunicado, Du Daobin, residente en la ciudad de Yingcheng (en la provincia central de Hubei) fue detenido el lunes bajo el cargo de haber violado los términos de su libertad condicional.

   La Policía, que confiscó el ordenador y varias cartas de Du, acusa al activista de haber escrito más de un centenar de artículos en webs extranjeras, haber recibido visitas sin el consentimiento de las autoridades y haber viajado fuera de la ciudad. Du era conocido por sus artículos pidiendo la democracia y libertad de expresión en el país.

   "Du estaba viviendo bajo una amenaza constante. Podía haber sido encarcelado en cualquier momento, de acuerdo con la sentencia que se le dictó hace más de cuatro años", denuncia en su comunicado Reporteros Sin Fronteras.

   "Las autoridades chinas tienen miedo de la influencia de los internautas y encuentran cada vez más difícil controlarlos. Solicitamos la liberación de Du y la retirada de los cargos contra él", agrega RSF.

   De acuerdo con la ONG, Du Daobin es el tercer ciberdisidente detenido en la cuenta atrás para los Juegos, tras los arrestos de Hu Jia y Huang Qi.

   Entre enero y mediados de junio, según cálculos de la organización publicados el mes pasado, China había detenido o condenado a prisión al menos a 24 periodistas, activistas y ciberdisidentes. El número de corresponsales extranjeros que habían sufrido algún tipo de acoso en su intento por informar en el país ascendía a 80.



Ficod 2008