7 de diciembre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 14 de marzo de 2009

    Los creadores del "Google Prado" van a reinventar los vídeos on-line

    Los creadores del "Google Prado" van a reinventar los vídeos on-line
    MADPIXEL

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Madpixel lleva 10 años innovando en el mundo de las nuevas tecnologías. Colaboran desde hace 4 años con Google y dieron la campanada hace poco con su recreación virtual en alta definición de 14 obras del Prado. Ahora se preparan para revolucionar los vídeos por Internet con un ambicioso proyecto de publicidad interactiva que ofrece información sobre todo lo que aparece en pantalla -música, objetos, personajes...-.

    Iñaki Arredondo, director técnico y cofundador de Madpixel, y Fernando García Lerma, jefe de proyecto, forman parte del equipo de más de 20 personas de esta ambiciosa compañía. Ofrecen "soluciones Internet innovadoras" con todo tipo de proyectos: aplicaciones de gestión, webs corporativas, programas para redes sociales, bases de datos interactivas en CD, juegos on-line, interactivos multimedia...

    Estos dos emprendedores representantes de Madpixel hablan con Europa Press de su visión de Internet, los nuevos proyectos y su trayectoria:

    Pregunta: ¿Cómo funciona una factoría con proyectos tan diversos como es Madpixel Píxel?

    Respuesta: Combinando íntimamente creatividad, diseño y tecnología en un equipo multidisciplinar, con mucha experiencia, que disfruta y aprende continuamente.

    P: ¿Trabajáis más con ideas propias o con ideas que os proponen clientes?

    Pues es una mezcla de las dos cosas. Unas veces el cliente trae un planteamiento, una necesidad, y nosotros nos encargamos de analizarlo y darle vida, forma. Otras, nosotros proponemos ideas que luego el cliente matiza y mejora. Es un trabajo en equipo donde nosotros nos esforzamos en conocer muy bien su negocio para poder ofrecer justo lo que necesita. Ideas buenas hay muchas, pero hay que ver cuál necesita cada uno en cada situación, y más en esta época difícil de desaceleración económica.

    Otras veces, nosotros investigamos y desarrollamos una solución propia que luego ofrecemos. Actualmente estamos trabajando en vídeo interactivo, aplicaciones RMA (Rich Multimedia Apps), webs y apps para móvil, y utilidades empresariales para las redes sociales.

    P: ¿De cuál de vuestros productos os sentís más orgullosos?

    R: Lógicamente queremos a todos nuestros "hijos", y además estamos en el décimo aniversario de Mad Pixel, por lo que son bastantes. Aunque es cierto que hay proyectos de los que estamos especialmente orgullosos; desde los primeros portales para Wanadoo, las Aplicaciones RMA de gestión empresarial, los cedés "Claves de la Economía Mundial" para el ICEX , hasta la retransmisión del recuento electoral en GoogleMaps de las Elecciones 08, pasando, por supuesto, por el último proyecto de las 14 obras maestras del Museo del Prado en Google Earth.

    P: ¿Cuál ha tenido más impacto?

    R: Este último, sin duda; ha dado la vuelta al mundo. Ha salido en los principales medios de comunicación de los cinco continentes, y ha aparecido en miles de blogs, recibiendo críticas muy positivas, tanto de usuarios como de expertos. Estamos realmente contentos de que se aprecie la innovación en la difusión y universalización de la cultura. Confiamos en que las diferentes instituciones públicas también lo hagan, y nos apoyen para llevar esta nueva posibilidad al resto de museos españoles.

    P: ¿Cómo llevasteis a cabo el proyecto del Prado para Google? (Personal, tiempo...)

    R: Cuando Google nos propuso el reto tuvimos unos meses de trabajo de laboratorio hasta definir y preparar la solución tecnológica que nos permitiera conseguir un resultado de tan alta calidad. Después, entramos en el trabajo en sí: analizar cada obra, realizar las sesiones fotográficas en el Museo (2 equipos de 3 personas durante 10 noches), la postproducción (tres meses de trabajo con hardware que montamos a medida), hasta la integración final en Google Earth y el 3D del Museo, en coordinación con los equipos de Google de Zurich y San Francisco.

    P: ¿Planeáis colaborar de nuevo con Google?

    R: En realidad hace ya 4 años comenzamos a colaborar con ellos en la primera integración europea de Google Earth. Y hace más de año y medio que colaboramos a diario con Google España (y en algún caso con Google de otros países) desarrollando proyectos que muestran las posibilidades de sus productos. Hemos hecho con ellos, por ejemplo, la campaña de Elecciones 08 ("Tengo una pregunta para usted" en YouTube y RTVE, gadgets, mapplets específicos, etc.), juegos y gadgets para la Euroliga de baloncesto y la Eurocopa de futbol, proyectos de Google Earth Solidario como "Calidad del aire", el especial para los Premios Príncipes de Asturias, etc.

    Disfrutamos mucho trabajando con ellos, y les estamos agradecidos por esa confianza. Coincidimos en la forma de trabajar y de ver Internet, sus posibilidades, sus límites, y eso hace un tandem muy fructífero.

    P: ¿De qué tratará vuestro proyecto de vídeos on-line? ¿Jugaréis con la incorporación de vínculos en el vídeo?

    R: En realidad es mucho más que eso; es una forma nueva de publicidad on-line: no invasiva, inmediata, medible, monetizable... e interactiva de verdad. ¿Te imaginas estar viendo una serie y poder saber en cualquier momento qué música suena, o que ropa lleva puesto el protagonista, y dónde comprarla...y comprarla en el momento? Pues de eso se trata: Video Interactivo Online.

    P: ¿Ya tenéis empresas interesadas?

    R: Hay empresas interesadas (hay quien ha saltado de la silla de emoción al verlo), y en breve esperamos hacer los primeros lanzamientos. Pero seguimos hablando con cadenas de TV y productoras, nacionales y extranjeras, para conseguir que esto sea una pequeña revolución en la forma de hacer publicidad on-line.

    P: ¿Tiene límite Internet?

    R: Perdona la confianza, pero eso es como preguntar "¿a qué huelen las nubes?" El momento actual es claramente de crecimiento, de evolución. No sabemos como será el futuro, ni qué tecnologías tendremos, pero sí que la filosofía de comunicar, compartir, colaborar todos con todos y en todo el planeta, no va a detenerse. Ahora mismo, Internet y sus posibilidades no tienen límite.