Actualizado 04/06/2008 18:26

Cuatro de cada diez españoles invierten más de 300 euros al año en compras por Internet


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez españoles (un 37 por ciento) invierten más de 300 euros al año en comprar artículos a través de portales de comercio electrónico de Internet, según un estudio de la web 'www.priceminister.es'.

Además, este informe revela que más de la mitad de los ciudadanos supera los 100 euros de gasto en la Red y casi la totalidad de los españoles reconocen haber efectuado compras que oscilan en torno a los 60 euros.

Sin embargo, las personas que practican este tipo de comercio también reciben ingresos gracias a las ventas de productos. Así, dos de cada diez ciudadanos han obtenido unos ingresos extras de 500 euros, y más de la mitad se ha embolsado entre 100 y 300 euros.

El perfil de estos compradores presenta una mayoría de hombres (un 75 por ciento ha comprado más de 3 veces por la Red), aunque seguidos de cerca por las mujeres (un 66 por ciento). Además los hombres son también los que más gastan, ya que en el caso de los hombres que gastan por encima de 500 euros esta cifra alcanza un 30 por ciento, frente al 20 por ciento de las mujeres.

En cuanto a las previsiones para el 2008, ocho de cada diez ciudadanos tienen previsto comprar por Internet este año. En este sentido, el estudio muestra un porcentaje de intención de compra ligeramente superior de hombres (78 por ciento) que de mujeres (76 por ciento).

A la hora de comprar a través de la Red, las garantías totales de pago, la garantía de recepción del producto, los precios o el fácil manejo son algunas de los aspectos de los portales de venta electrónica más valorados por los consumidores.

CATALUÑA GASTA MÁS

Por comunidades, Cataluña lidera el ránking de gasto (un 87 por ciento de sus ciudadanos ha gastado más de 300 euros en el último año) y la frecuencia de compra (más de la mitad ha comprado en más de seis ocasiones en los últimos meses). Galicia y el País vasco son otras de las comunidades con más gasto en la red, mientras que Andalucía y Valencia muestran una mayor frecuencia de compra.

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 938 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, un 47 por ciento más que en el mismo trimestre de 2006, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Ficod 2008