Actualizado 23/12/2008 22:04

Las descargas lícitas de música crecen más que las pirateadas

Los CD siguen su camino hacia la desaparición y sus ventas se reducen más de un 19 por ciento respecto al 2007

NUEVA YORK, (OTR/PRESS)

Aunque la situación económica existente podría estar haciendo que la gente descargara más música pirateada para ahorrar, lo cierto es que crece más el número de descargas legales que las ilícitas. Según un estudio de la consultora NPDGroup, la música descargada legalmente creció un 29 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que las ilegales aumentaron un 23 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Por otro lado, los CD siguen cayendo: en el tercer trimestre se vendieron un 19 por ciento menos que en el mismo tiempo que en 2007, lo que les acerca cada vez más a la desaparición.

La demanda de música en general descendió un 2 por ciento en el tercer trimestre del año. Sin embargo, el volumen de música conseguida por Internet aumentó. Esto se debe al aumento de las descargas, tanto legales como ilegales, según informaciones de NPD Group, líder en investigación de mercado para la industria del entretenimiento, recogidas por otr/press.

Por encima de todo destaca el crecimiento de las descargas lícitas o de pago realizadas por los usuarios de Internet. En este caso el aumento es de casi un 29 por ciento, muy por encima del 23 por ciento que creció la música descargada ilegalmente, a pesar de lo que pueda parecer a priori y de las protestas de la industria del sector. En cambio, las empresas del sector siguen viendo como descienden las ventas de CD, que se ven cada vez más cerca de la desaparición, en este trimestre un 19 por ciento. La caída en la venta de CD es especialmente destacada entre los adolescentes y los adultos de 25 a 34 años, que han comprado un 34 y un 36 por ciento menos de CD en el tercer trimestre del año. Entre los mayores de 35 años los descensos fueron solamente de 10 por ciento, mucho más moderado.

FUTURO EN INTERNET

"El continuo crecimiento de la base de clientes de descargas digitales de pago es positiva, especialmente entre los adolescentes, pero compensa la caída en la venta de CD" dijo Russ Crupnick, analista de NDPGroup. Las investigaciones también indican que el crecimiento de los archivos compartidos por programas P2P se han estancado, aunque otros modelos como Bit Torrent han crecido. "La industria ha conseguido limitar el número de personas que comparten archivos P2P, pero los programas como Bit Torrent permiten que las descargas aumenten", explica Crupnick.

Por otro lado, los videojuegos basados en la industria de la música también se ven muy beneficiados por estos datos. El 22 por ciento de los consumidores de música, sea de la manera que sea, han comprado un videojuego de temática musical, un dato que alcanza el 35 por ciento entre los menores de 35 años. Además, muchos de los jugadores de estos videojuegos informaron de que la experiencia les resultó muy positiva. "En noviembre, los juegos basados en música y danza son el género más vendido, con un total del 16 por ciento de las ventas de software de todo el año", señaló Anita Frazier, analista de videojuegos de NPDGroup.

Ficod 2008