Actualizado 11/06/2008 20:08

Editores de diarios piden "llevar a la práctica" la defensa de la propiedad intelectual para evitar el 'clipping'


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación Española de Editores Españoles (AEDE), Ignacio Benito, aludió hoy a la "imperiosa necesidad" de los periódicos de "llevar a la práctica" la defensa de la propiedad intelectual para evitar, entre otras actividades, el 'clipping' o resúmenes de prensa.

En el marco del segundo Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, Benito indicó que la ley española de Propiedad Intelectual ratifica a los editores de cada periódico como legítimos propietarios de las informaciones contenidas en él. Asimismo, explicó que están dotados legalmente de la potestad de autorizar o rechazar cualquier reproducción comercial de sus contenidos.

En este sentido, el servicio Google News, compuesto de noticias que producen otros periódicos, fue uno de los ejemplos que salieron a relucir durante la intervención de los ponentes. Según los cálculos del Foro Iberomericano de la Propiedad Intelectual, producir el servicio Google News supone solo un 6 por ciento del coste medio de la edición de un periódico digital con una redacción 10 colaboradores.

El abogado Javier Cremades señaló que un Juzgado de Primera Instancia de Bruselas ha ratificado recientemente una condena a Google por violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios belgas.

Según Cremades, Google venía difundiendo de forma automática por internet contenidos de estos periódicos a través de su servicio de noticias, una práctica que el juez de Bruselas le ha prohibido en lo sucesivo.

'CLIPPING'

A su entender, Google no permitirá "a medio plazo" operar con esta "inseguridad jurídica" y, a pesar de que hasta hoy sólo ha alcanzado acuerdos con algunas empresas internacionales, la posibilidad de aliarse con editores de diarios permitirá un modelo de negocio "seguRO y lícito".

La empresa de demoscopia Ipsos Media determinó que cerca de seis millones de españoles son lectores habituales de resúmenes de prensa. Según Ipsos, el 36 por ciento de las empresas españolas de más de 200 profesionales recibe estos resúmenes, lo que reduce la venta diaria de periódicos al menos 110.000 ejemplares, el 2,6 por ciento de la difusión estimada total.

Ficod 2008