Actualizado 22/05/2008 20:40

Una empresa murciana crea una solución para que las personas sordas puedan acceder a Internet


MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía murciana de Nuevas Tecnologías Bahía IT presentó hoy en la zona de exposiciones del VIII Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008) su aplicación 'SigNOW!', una solución propuesta para mejorar la accesibilidad de la comunidad de personas sordas a Internet y a la Sociedad de la Información.

En concreto, 'SigNOW!' se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de realidad virtual y animación en tres dimensiones para la interpretación de la lengua de signos a través de un 'avatar' o personaje virtual integrable en páginas HTML y otras aplicaciones informáticas, según explicó el director de innovación de Bahía IT, Pedro Fuentes.

Y es que, para una persona sorda, "un texto no es suficiente, porque muchos de ellos tienen problemas de lectoescritura y prefieren que les hablen en su lenguaje natural, que es la lengua de signos". Esto es así, "porque el proceso de la lectura está muy ligado a la audición, ya que los oyentes aprenden a leer al relacionar los símbolos escritos con su sonido", destacó Bahía IT.

Así pues, "un sordo no cuenta con esta referencia, por lo que debe memorizar las palabras escritas, de forma similar a como un latino aprende un idioma con escritura distinta a la suya, como el chino, por ejemplo", precisó la compañía.

Para solventar este problema, Bahía IT desarrolló este 'avatar' o personaje virtual "que es capaz de interpretar lengua de signos y que se puede integrar de una forma muy sencilla en páginas Web, en aplicaciones informáticas, paneles informativos, en edificios públicos, quioscos de información al cliente, cajeros automáticos y, en definitiva, a cualquier aplicación informática", dijo Fuentes.

El objetivo "es dar accesibilidad a Internet a este colectivo, que es algo que hasta ahora ha estado desatendido, para lo cual la empresa colaboró con varias universidades europeas y españolas que apoyaron en el desarrollo de la tecnología", precisó.

La idea surgió "hace ya bastante tiempo como un proyecto europeo que no llegó a buen fin", por lo que la empresa lo retomó, trabajó en él desde el pasado verano y lo adaptó a la lengua de signos española, un aspecto en el que se apoyó en el consejo de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, que validó el mensaje que se transmite.

En cuanto a la acogida por parte del colectivo de sordos, Fuentes dijo que la reacción inicial, "es un pequeño rechazo, igual que sucede cuando cualquier persona llama por primera vez a un teléfono de atención al cliente y le responde una máquina, siempre se prefiere a la persona, pero en cuanto ven que es algo útil y lo entienden, entonces lo valoran positivamente", señaló.

La aplicación está dirigida a las administraciones públicas y grandes corporaciones que quieren dar accesibilidad a sus páginas Web, y Fuentes descartó su propuesta "como algo por lo que tuvieran que pagar los sordos". De hecho, explicó que "hay una Ley de octubre del año pasado en el que se obliga a las administraciones públicas para dar accesibilidad a la lengua de signos".

Por su parte, el consejero delegado de Bahía IT, Manuel García, se mostró "especialmente satisfecho" de que fuera una empresa murciana la que hubiera logrado este hito tecnológico, y dijo que "nos alegra especialmente el saber que gracias a nuestra innovadora solución las personas sordas van a mejorar la forma de acceder a los contenidos de Internet y las aplicaciones informáticas".

Ficod 2008