Actualizado 25/04/2008 21:04

España, por debajo de la media europea en el uso de las tecnologías de la información en Sanidad


BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que ya es habitual en las consultas españolas que se informaticen los expedientes médicos, el uso de Internet para transferir estos datos solo está en las primeras fases de su evolución, según una encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sanidad europea. El estudio, publicado hoy por la Comisión Europea, destaca que España no alcanza los índices de los profesionales de medicina general europeos en cuanto al uso de ordenadores, conectividad a Internet y acceso a banda ancha.

De acuerdo a la evaluación comparativa del uso de las tecnologías de la información, España es, en general, uno de los países que alcanzan la media europea en cuanto a la ejecución de aplicaciones electrónicas en materia de sanidad --eSanidad--. Sin embargo, detecta índices inferiores a la media del resto de Estados miembros en cuanto a las infraestructuras disponibles para los médicos.

Se trata de un problema significativo habida cuenta de que el estudio señala que el acceso a una infraestructura adecuada es la base para el progreso de la eSanidad. El 77% de las consultas de medicina general en España emplean uno o más ordenadores, sin embargo, esta cifra queda eclipsada al haber 24 países de los Veintisiete que superan el 75% en este índice de penetración y fijarse la media europea en un 87%.

El uso de Internet en la consulta y la disposición de una conexión con banda ancha son los otros dos pilares que esta encuesta señala como base para una infraestructura adecuada. España también se encuentra por debajo de la media en estos dos casos, al registrar un 51% en cuanto al uso de Internet (69% en la Unión Europea) y un 36% en el caso de la banda ancha (77% en la Unión).

No obstante, los resultados obtenidos en esta encuesta sobre el acceso a banda ancha ofrecen cifras muy dispares entre los Estados miembros, que oscilan entre el 93% de Finlandia y el 5% de Rumanía, según apunta el estudio en su análisis del caso español. Así, España, con el 36%, se une a otros once Estados miembros que no superan el 40% en su uso de la banda ancha en las consultas de medicina general.

INTERCAMBIO DE DATOS

Otro de los desafíos para la eSanidad en la medicina general española es el intercambio de datos a través de la red, una práctica "no muy común" en el país ni en cuanto a datos administrativos ni médicos. En todos los tipos de datos intercambiados con medios electrónicos que tiene en cuenta el estudio España se sitúa por debajo de la media europea.

Mientras que el 10% de las consultas médicas europeas intercambia datos administrativos del paciente con otros servicios sanitarios, en el caso de España lo hace el 6%. Respecto al intercambio de datos médicos relacionados con el paciente, el mayor índice se encuentra en general en la recepción de resultados de laboratorio (30% en España y 40% en Europa). El intercambio de información médica con otros servicios sanitarios ocupa el segundo lugar con un 13% en el caso de España, una cifra muy similar a la del resto de los Veintisiete, según el estudio.

A la hora de almacenar datos de los pacientes, los médicos españoles utilizan medios electrónicos para información relacionada con la medicación de los pacientes (94%) y el diagnóstico (89%). Por el contrario, los datos almacenados con menos frecuencia son los resultados del tratamiento (76%) e imágenes radiológicas (55%).

Con todo, la percepción de los profesionales de la medicina general en España sobre las oportunidades y barreras que supone el uso de la eSanidad está en la línea de las opiniones del resto de médicos europeos encuestados. En ninguno de los Estados miembros la prevalece una opinión negativa sobre las tecnologías de la información y en el caso español la opinión es "positiva" o "muy positiva" ante la pregunta de si consideran que las TIC mejoran realmente y de manera tangible los servicios sanitarios.

Entre los elementos facilitadores para la evolución de la eSanidad en Europa, la mayoría de los consultados apuestan por incluir las tecnologías de la información y comunicación en las disciplinas impartidas en de la carrera de medicina. También se refieren a la necesidad de formación en esta área para los médicos de medicina general y a la instauración de una red común a todos los actores sanitarios para el intercambio de datos. La falta de apoyo para el mantenimiento de las infraestructuras y el coste de las mismas son los principales obstáculos mencionados.

IMPULSAR EL USO DE LAS TIC EN LA UE

Los datos del estudio realizado muestran que los médicos europeos "recurren cada vez más a medios electrónicos para almacenar y enviar datos relacionados con sus pacientes", según aseguró la Comisión en un comunicado. Mediante la utilización de estas aplicaciones de salud 'on line', los médicos y servicios de salud "han contribuido ya a mejorar la sanidad en Europa, por ejemplo, a través de una administración más eficiente y unos plazos de espera más cortos para los pacientes".

Sin embargo, Bruselas considera que aún se puede explotar más las posibilidades que ofrece la sociedad de la información para el sector de la salud en la Unión, especialmente en áreas como "el seguimiento a distancia, las prescripciones electrónicas y los servicios médicos transfronterizos".

En este sentido, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Vivane Reding, celebró los "esfuerzos" realizados por "las administraciones sanitarias y los médicos en aras de un trabajo más eficiente". Las ventajas que ofrece la eSanidad, sin embargo, pueden ser mayores a juicio de la comisaria y, por ello, advirtió de que "ha llegado el momento de conseguir un uso mucho más amplio de esos servicios", que pueden reportar beneficios "extraordinarios al conjunto de los pacientes, en toda Europa".

Ficod 2008