Actualizado 21/05/2008 21:24

España pide a la UE que se regule la copia privada de contenidos creativos online


BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión, reclamó hoy "la regulación común a nivel europeo de la copia privada" de contenidos creativos en la Red y la "lucha en común contra la piratería" de los mismos ante la comisaria de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, y el resto ministros responsables de Cultura y Audiovisuales de la Unión Europea.

Los Veintisiete celebraron un debate en el marco del Consejo de ministros de Educación, Juventud y Cultura que arranca hoy en Bruselas para analizar las propuestas de la Comisión Europea para impulsar un mercado de contenidos creativos online --música, películas y videojuegos-- y de telefonía móvil en la UE a través de la concesión de licencias de copyright multiterritoriales. El debate de hoy ha servido a los Veintisiete para identificar los "desafíos críticos" a los que se enfrenta este sector naciente y en qué áreas una iniciativa comunitaria puede aportar "un valor añadido".

España, como el resto de delegaciones europeas, "da la bienvenida" a las propuestas de Bruselas pero, tal y como apuntó en su turno de palabra la subsecretaria de Cultura, para el Ejecutivo español la "principal idea" que guíe el desarrollo de este sector debe ser la de "proteger el contenido online".

Además de "medidas comunes para luchar contra la piratería", España reclama regular a nivel comunitario la copia privada porque, a pesar de ser legal, "los ciudadanos a veces la confunden con piratería", lamentó Carrión.

En nombre de las Comunidades Autónomas, la consejera de Cultura del País Vasco, Miren Azkarate, reclamó "una respuesta activa a nivel europeo" ante lo que calificó como "un mercado emergente" de contenidos online con el objetivo de garantizar "un equilibrio" entre los derechos de los usuarios, los autores de contenidos creativos y proveedores de servicios en la Red.

Asimismo, la consejera vasca reclamó que a la hora de continuar este debate en el seno comunitario se aborde en toda su extensión la importancia de preservar "la diversidad cultural lingüística" que representan también los contenidos online.

DIFICULTAD DE LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA

Por su parte, la comisaria Reding admitió la "gran dificultad" que entraña combatir la piratería de contenidos online y se mostró convencida de que "la piratería podría conllevar el riesgo de la destrucción de un sector" que, a su juicio, "es vital para (preservar) la diversidad cultural" en la UE.

Para Alemania combatir la piratería "es una precondición" para el desarrollo de este mercado en la Unión Europea al considerar que quienes desarrollan contenidos creativos no se verán incentivados "si no hacemos nada para proteger sus derechos".

Por su parte, Francia, que baraja introducir la posibilidad de "suspender la suscripción a Internet" de personas que de forma reincidente descargan contenidos de la Red, consideró que "es todavía pronto" para abordar la concesión y sistema de licencias multiterritoriales para difundir contenidos en varios países comunitarios simultáneamente propuesto por Bruselas.

En cambio, la postura de Reino Unido en el debate fue la de no regular el sector a nivel comunitario porque podría ser "contraproducente" para la propia industria de contenidos creativos. "Hay que dejar al mercado crear modelos empresariales viables (....). Es prematuro adoptar normas que pueden perjudicar a la industria para su transformación", consideró el representante británico.

La comisaria Reding adelantó que ha encargado un estudio independiente para valorar la viabilidad de sus propuestas para desarrollar este sector en la Unión Europea que tengan en cuenta las dimensiones económicas y culturales de su propuesta. Los resultados se conocerán el próximo año.

Ficod 2008