Actualizado 12/12/2008 21:35

Los españoles dedican más tiempo a Internet que a la televisión

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MADRID, (OTR/PRESS)

Los españoles ya pasan más tiempo a la semana navegando por Internet que frente a la pantalla de la televisión. Según un estudio sobre la evolución del consumo que hacen los europeos de los medios de comunicación (TV, radio, prensa, revistas e Internet), en España dedicamos 12,1 horas a la semana a usar Internet, frente a las 11,7 de la televisión. Paradójicamente, un 32 por ciento de los españoles no podría vivir sin la tele, frente a un 22 por ciento que no podría pasar sin navegar por la Red. En el resto de Europa ya ocurre al contrario, donde hay más "internetadictos" que adictos a la tele.

Según el estudio anual Mediascope elaborado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) mediante 9.000 encuestas, 178 millones de europeos (el 60 por cierto de su población) se conectan regularmente a Internet una media de 12 horas a la semana. De ellos, 18,4 millones son españoles. Sobre todo, aquellos que tienen entre 35 y 54 años (6,3 millones). Por géneros, apenas hay diferencias: 9,1 millones de "conectados" y 9,3 millones de mujeres conectadas (un 16% más que en 2007).

Según los datos de la investigación de la EIAA, Internet se convierte en el medio más consumido en España, con 12,1 horas a la semana por internauta (un 20% más que en 2004). Le siguen muy de cerca la televisión (11,7 horas, un 11% menos que en 2004) y la radio (10,9 horas, un 22 por cierto menos que en 2004). Los españoles pasan 4,4 horas a la semana leyendo el periódico y 3,6 horas leyendo revistas.

Otra de las cuestiones que aborda la investigación tiene que ver con el "consumo simultáneo" de medios de comunicación. Según los datos del estudio, un 23% de los internautas ve la televisión mientras está conectado (y un 21% escucha la radio). Sin embargo, si hablamos del público televidente, un 15 por ciento utiliza Internet frente al televisor (y un 14% reparte su atención con la prensa diaria).

Una de las principales diferencias entre los usuarios de nuestro país y los del resto de Europa es que aquí la televisión sigue siendo más indispensable que Internet. El 32 por ciento de los encuestados españoles asegura "sentirse perdido" sin la televisión, frente un 27 por ciento de media entre los europeos. Si hablamos de Internet, esta cifra se reduce al 22 por ciento en España y aumenta hasta el 35 por ciento en Europa.

En cuanto a usos, los europeos (Y también los españoles, ya que no se aprecian apenas diferencias en este sentido) emplean Internet sobre todo para enviar y recibir correos electrónicos (en el 79 por ciento de los casos), realizar todo tipo de búsquedas on-line (84 por ciento) y participar en alguna red social (41 por ciento). Estas tres actividades son las que más se repiten entre los internautas europeos y españoles.

COMPRAR ON-LINE

Según el estudio de la EIAA, el 35 por ciento de los españoles (y el 41 por ciento de los europeos) cambian su intención de compra después de haber consultado online. Además, un 91 por ciento ha realizado para alguna de sus compras offline una búsqueda previa en la Red. Y prácticamente todos, el 98 por ciento, manifiestan haber utilizado la web para buscar información relacionada con sus compras.

En los últimos seis meses, el 79 por ciento de los encuestados españoles realizaron alguna compra online y gastaron 521 euros de media, sobre todo en billetes de tren/avión, vacaciones, música o entradas de cine y teatro. El 63 por ciento hicieron una media de 4,9 compras en la web.

En cuanto a la publicidad en la Red, 7 de cada 10 europeos consideran importante que los anuncios no interrumpan su navegación mientras que en España este dato se reduce a 6 de cada 10. Las principales preocupaciones de los internautas cuando navegan o descargan contenidos son los virus, el SPAM, robo de identidades, falta de privacidad o pérdida de datos financieros.

En cuanto a otro elemento de comunicación ya básico, el 32 por ciento de los españoles usa el teléfono móvil para comunicarse sin necesidad de realizar una llamada de voz (es decir, intercambiando correos electrónicos, utilizando algún sistema de mensajería instantánea o participando en alguna red social a través de su terminal). El 36 por ciento utilizan su conexión inalámbrica Bluetooth (el 30% de los encuestados europeos).

Ficod 2008