Actualizado 28/08/2008 16:23

El estado de Niue (Pacífico) se sitúa a la cabeza del desarrollo tecnológico, con un portátil para cada niño del país

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pequeño estado de Niue, una isla situada en el sur del Océano Pacífico, se sitúa a la cabeza del desarrollo tecnológico tras conseguir un portátil para los casi 500 niños del país, según una información publicada por la BBC (bbc.co.uk) y recogida por Europa Press.

El trabajo en la isla comenzó a finales de julio, cuando dos voluntarios de OLPC desembarcaron allí para poner en marcha el programa. "Fui un privilegiado al poder ayudar a realizar el primer suministro del 100 por cien de ordenadores a los niños del país",narra uno de los voluntarios en su'blog' (http://pipka.org/blog/2008/08/16/olpc-in-niue/).

Para ello, los dos voluntarios de OLPC contaron con la ayuda de Ian Thompson, del Secretariado de la Comunidad Pacífica (SPC, en sus siglas en inglés), que les ayudó a enseñar a los niños de las dos escuelas de Niue, la primaria y la secundaria, a sacar el máximo provecho a sus ordenadores OX, un modelo de bajo coste diseñado especialmente para los países en desarrollo.

Los casi 500 ordenadores repartidos por OLPC en la isla de Niue permiten a sus escolares conectarse a Internet a través del 'wireless' instalado por el Gobierno del país en 2003 y que hizo que este estado fuera el primero en ofrecer conexión a Internet gratis para todos sus habitantes. Además del 'wireless', estos portátiles permitirán a los niños de Niue comunicarse entre ellos en un radio de un kilómetro a la redonda sin necesidad de conectarse a Internet.

La asociación 'One Laptop Per Child' (OLPC) fue fundada hace más de cuatro décadas por Nicholas Negroponte y que cuenta con el apoyo de grandes compañías relacionadas con la informática, como 'Google' o 'eBay'. OLPC trabaja en numerosos países en desarrollo del mundo, gracias a la colaboración de voluntarios, que se encargan de instalar los portátiles XO en las escuelas de primaria y secundaria, para mejorar el desarrollo de su educación.

Ficod 2008