Actualizado 06/07/2008 13:10

Expo 2008.- Unas 20.000 personas de 149 países recaban información por Internet sobre el servicio de transporte urbano

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que han visitado o tienen previsto venir a conocer la Exposición Internacional Zaragoza 2008 están mostrando un gran interés por el uso del transporte público, y casi 20.000 personas de 149 países han solicitado información sobre ese servicio.

Así se pone de manifiesto en el informe correspondiente al mes de junio de la web www.busexpo.es, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), que refleja que un total de 19.513 usuarios distintos, pertenecientes a 149 países de todo el mundo, han efectuado algún tipo de consulta sobre los recorridos, horarios, paradas o tarifas de los buses de la capital aragonesa.

Aparte de las visitas de España, el mayor número de entradas a la web han procedido, por este orden, de Francia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Andorra, México y Polonia.

La traducción de la web a cuatro idiomas --inglés, francés, alemán e italiano--, además del castellano, ha propiciado visitas de todo el mundo. Así, han recabado información de los expobuses internautas de Japón, Venezuela, Dinamarca, Hong Kong, Argentina, Irlanda, Luxemburgo, Perú, Lituania, Uruguay, Costa Rica, Suecia, Brasil, China, Egipto, Canadá, Chile, Islandia, Panamá o Puerto Rico hasta un total de 149 nacionalidades distintas.

Por lo que respecta a las visitas españolas, hay entradas registradas desde 113 municipios, según el informe. Detrás de Zaragoza, que copa una buena parte de las consultas, figuran Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Lérida, Valladolid, San Sebastián, Burgos, León y Vitoria.

Los 19.513 internautas que se han interesado por los expobuses han efectuado 25.208 visitas a la página web, con 160.073 páginas vistas, lo que representa un promedio de 6,35 páginas por visita y un promedio de permanencia en el sitio web de casi cinco minutos.

Los apartados más vistos corresponden al recorrido de las líneas, las paradas, la información de las paradas, la tarjeta bus y las normas de uso de los autobuses.

DIFUSIÓN.

El interés en potenciar el uso del transporte público a la Expo no sólo se ha reflejado en la creación de ocho nuevas líneas (con otras dos lanzaderas nocturnas) y el refuerzo de cuatro convencionales, sino que se ha hecho un gran esfuerzo de difusión del servicio, tanto para los zaragozanos como para los visitantes, según resaltan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además de la página web en cinco idiomas, se editarán a lo largo de la Muestra casi un millón de folletos en dos idiomas con la información sobre las líneas, y otros tantos con las normas de uso de los autobuses. Hay, además, folletos con los recorridos generales, los buses nocturnos y el servicio que se presta desde y hasta la Estación Intermodal.

También se ha puesto en marcha un servicio de call center, en castellano e inglés, con horario de 7.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo, en el que se facilita información sobre rutas y horarios, se atienden consultas y se reciben sugerencias.

Asimismo, a través de un convenio entre TUZSA y el Patronato de Turismo se venden y recargan tarjetas bus en las Oficinas de Turismo de la Estación, el recinto Expo, la Plaza del Pilar y la Zuda.

Ficod 2008