Actualizado 05/11/2008 10:12

Google y Yahoo recortan su acuerdo publicitario

MADRID, (OTR/PRESS)

Parecía que los gigantes de Internet, Yahoo y Google, no llegarían a un acuerdo con su colaboración en materia publicitaria, la vía por la que ambos obtienen sus ingresos. Tras problemas en las negociaciones, finalmente parece que llegarán a un acuerdo, aunque en unos términos bastante más discretos de los que se contemplaban en un primer momento.

Google y Yahoo han mantenido conversaciones desde hace tiempo y el pasado mes de junio anunciaron que colaborarían integrando y compartiendo sus anuncios, que ampliarán notablemente su difusión y proporcionarán mayores ingresos a ambas partes. En distintas ocasiones parecía que la negociación estaba estancada y cuando todo parecía indicar que no llegaría a término, ambas empresas presentaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos una versión revisada de su asociación publicitaria.

Su aprobación aún se encuentra a la espera de obtener la aprobación del regulador antimonopolio. Además, el plan previsto en un principio de 10 años de colaboración, finalmente se ha visto reducido a dos años, desde los 10 contemplados en un principio. Además, limita los ingresos que Yahoo puede recibir al 25 por ciento de sus ingresos por búsquedas, según informó una fuente cercana a la negociación.

NO APARECER EN GOOGLE.

Otra modificación del acuerdo final sobre las primeras versiones han tenido en cuenta a los anunciantes, para que no tengan que preocuparse de anunciarse en Google, que aparezcan sus anuncios en Yahoo y les provoquen problemas de competencia empresarial. Ahora, los anunciantes de Google pueden pedir no aparecer en las búsquedas hechas a través de Yahoo.

Los dos líderes de búsquedas a través de Internet no quisieron comentar los avances en su acuerdo ni los recortes de éste. "Hemos estado trabajando con el Departamento de Justicia respecto a nuestro acuerdo con Google y esas discusiones siguen en curso", según el portavoz de Yahoo, Tracy Schmaler, en un comunicado. Google también hizo público un comunicado con una posición similar: "No discutiremos los detalles del proceso".

El acuerdo para compartir la publicidad entre Google y Yahoo ha sido visto por muchos frentes como un esfuerzo de la compañía del buscador para evitar que Yahoo se aliara con Microsoft, al darle a la compañía la oportunidad de recibir 800 millones de dólares adicionales anualmente.

Ficod 2008