Actualizado 02/04/2008 16:39

Los internautas del campo navegan diez veces más lento y más caro que los usuarios de las ciudades, según un estudio

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los internautas que se conectan desde el campo con ADSL rural navegan diez veces más lento y a un precio mayor que los usuarios que disponen de ADSL convencional en las zonas urbanas. Ésta es la conclusión de un estudio de velocidad realizado por el portal 'Adslzone.net' sobre 18.000 conexiones de ADSL rural.

Según el portal, la media de velocidad obtenida es de sólo 296 kilobites, "un 57,8 por ciento menos de lo que promete Telefónica, único operador que ofrece esta conexión".

El servicio de ADSL Rural básico de 512 kilobites, puesto en marcha el uno de enero de 2006, está asociado al Programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuenta con 60.000 abonados en toda España. Este servicio está cofinanciado por los Fondos FEDER en el caso de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

Sin embargo, el responsable del portal, Javier Sanz, calificó este servicio mínimo rural de "carísimo" y de "velocidad ridículamente lenta", al compararlo con el servicio de las ciudades, donde la velocidad básica es de 1 megabite a un precio de 29, 90 euros, por los 45 que cuestan los 512 kilobites del campo.

Este desfase en los precios es más claro en las conexiones más potentes. Así, los 10 megabites ofertados en la zonas urbanas cuestan 44,90 euros en contraposición a los 156,57 que deben pagar los habitantes del campo por una conexión de 4 'megas'.

La rebaja de entre el 50 y el 80 por ciento que acaba de anunciar la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el precio mayorista del ADSL pretende disminuir la brecha digital y las diferencias entre campo y ciudad y fomentar la inversión de otros operadores.

No obstante, Sanz sugirió que España podría seguir el ejemplo de países como Alemania donde el sistema Wimax (de base inalámbrica, en vez del par de cobre extendido en España) ofrece banda ancha en las zonas rurales "por un mínimo de 6 'megas'".

Ficod 2008