Actualizado 12/05/2008 21:15

Internet revolucionará en unos años la consulta médica tradicional y la formación del médico

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

  

   MADRID,  (EUROPA PRESS)

   Internet ha transformado la consulta médica tradicional y la formación de los profesionales de forma que, en pocos años, los pacientes podrán optar por las consultas online y a los médicos, tomar cursos a través de la Red, como ocurre ya con un tercio de estos cursos continuados en Estados Unidos, según indicó el portal científico de Medcenter Medscape ('http://www.medcenter.com/medscape'), en vísperas del Día de Internet, que se celebra este sábado 17 de mayo.

   Medcenter Medscape, que ha lanzado su decálogo de claves para entender el futuro de la Red en el ámbito sanitario, asegura que las nuevas tecnologías harán que, en los próximos años, los servicios sanitarios se amplíen fuera de la consulta médica y se generalicen los procedimientos de asistencia al paciente desde el hogar o el lugar de trabajo, lo reducirá el consumo de recursos sanitarios.

   Asimismo, señalan que controles como el de la presión arterial, el colesterol o los de glucosa en sangre o de peso, entre otros, podrán ser enviados con periodicidad al especialista por Internet para mejorar el control de patologías crónicas. Además, la 'web 2.0', permitirá que médicos y pacientes creen comunidades virtuales en las que se consultarán y compartirán documentos de forma inmediata.

   Las redes de comunicación para transmitir información e imágenes con calidad diagnóstica --electrocardiograma o tomografías, por ejemplo-- agilizarán el tiempo de resolución de problemas de salud y evitarán la exposición del paciente a nuevas pruebas. Internet permitirá también dar un impulso a la investigación y crear una comunidad profesional de conocimiento permanente donde se pondrán en contacto equipos de investigación e impulsarán sus publicaciones.

   Aseguran que el inglés quedará "destronado como idioma oficial de la ciencia en Internet". En la actualidad, términos de consulta como 'Artritis' tienen 1.940.000 entradas en inglés y 136.000 entradas en castellano. "Sin embargo, en el futuro, la información científica estará más distribuida por idiomas, con un crecimiento importante en el caso del castellano. Se calcula que el 50 por ciento de la nueva producción científica se hará en este idioma", concluyeron.

Ficod 2008