Actualizado 20/08/2008 21:25

Los Juegos Olímpicos de Pekín, los más vistos de la historia gracias a Internet



   PEKÍN, (OTR/PRESS)

   Los Juegos Olímpicos de Pekín están resultando los más vistos desde el comienzo de las Olimpiadas, hace ya 112 años. En el mundo hay millones de seguidores del evento deportivo por lo que ya se sabía que los índices de audiencia serían grandes. Pero la sorpresa la ha dado Internet. Gracias a la red de redes, que permite acercar cualquier parte del mundo con un simple clik, estos juegos están batiendo records. Como muestra, un botón: el octavo oro del nadador Michael Felps fue lo más seguido de la NBC en 18 años.

   Sin el ciberespacio no se podría decir que casi 1.200 millones de personas (a la espera de datos finales) vieron la ceremonia inaugural de estos Juegos el 8 de agosto. A pesar de que algunos países no podían seguir los juegos a través portales como Youtube, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido o España, los ciudadanos de estos territorios podían seguir el evento a través de las páginas web de los canales que han comprado los derechos por una suma millonaria. En el caso de España ha sido RTVE, en el de Estados Unidos, la NBC, quien ha pagado unos 900 millones de dólares, y la BBC, en Inglaterra.

   El director de televisión y marketing del COI, Timo Lumme, afirmó que "los Juegos Olímpicos parecen destinados a convertirse en el mayor acontecimiento retrasmitido en la historia olímpica" ya que "los índices son mayores que en ningunos Juegos anteriores". Además añadió que la cadena estadounidense NBC registró su mayor índice de audiencia en 18 años al televisar la noche del sábado la carrera del nadador Michael Phelps en la que consiguió su octavo oro, sumando todos los soportes en los que se emitió.

   FACILIDADES MÁS INTERÉS IGUAL A ÉXITO

   El gran éxito que están recabando estos juegos se da por la multitud de plataformas y facilidades que ofrecen a través de distintos medios: internet, televisión digital o terrestre, radio. Lumme afirmó que el uso de Internet para retransmisiones ha sido un éxito importante, "solo en China, más de 102 millones de personas siguieron los Juegos en directo desde Internet", y añadió que "el interés por los Juegos está creciendo globalmente".

   El uso de Internet permite maravillas como la facilidad con la que ofrece ver lo que ocurre en el otro extremo del planeta y, sobre todo, cuándo y cómo la persona desee hacerlo. Por otra parte, los datos de un estudio realizado por el Wall Street Journal revelan que un 10% de espectadores siguen el evento tanto por internet como por la televisión, mientras que la inmensa mayoría, concretamente el 90%, prefiere seguir los Juegos a través de los medios tradicionales como la televisión.


Ficod 2008