Actualizado 20/06/2008 13:05

El presidente chino participa por primera vez en un breve 'chat' en Internet


BEIJING, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente chino, Hu Jintao, participó hoy, por vez primera, en un breve 'chat' en directo por Internet durante diez minutos y en el que tan sólo respondió un par de preguntas.

Su intervención en el 'chat' del 'Diario del Pueblo', el periódico oficial del Partido Comunista Chino, fue hecha pública esta mañana, y pese a lo repentino del anuncio consiguió atraer cerca de 300 preguntas, que incluían cuestiones como por qué las pensiones de los empleados de empresas estatales son más bajas de las de aquellos contratados directamente por el Gobierno.

Hu, sin embargo, sólo tuvo tiempo para responder dos preguntas, sobre cómo utilizaba su tiempo navegando por Internet y si estaba al tanto de los problemas y sugerencias planteadas por los cibernautas en la Red.

"Lo primero que hago es leer las noticias nacionales e internacionales. Lo segundo, (ver) lo que a la gente le interesa en Internet, me gusta ver sus consejos y sugerencias sobre el trabajo de nuestro Partido y el país", contestó Hu.

El dirigente chino aseguró que el Gobierno presta mucha atención a las opiniones de los cibernautas, y que había que escuchar y tener en cuenta sus ideas a la hora de tomar decisiones. "Internet es un canal importante para conocer la opinión pública y absorber la sabiduría popular", dijo.

China, con 221 millones de internautas, según los últimos datos, es el país con la mayor comunidad virtual del planeta, aunque también con la censura más sofisticada, ya con el país cuenta con un sistema de complejos filtros para impedir el acceso a páginas indeseadas, popularmente conocido en inglés como el "Great Firewall" (en un juego de palabras entre la "Great Wall", es decir, la Gran Muralla, y el sistema de Internet de "firewall" o "cortafuegos").

Según organizaciones pro Derechos Humanos, el país tiene a más de 30 periodistas y "ciberdisidentes" (activistas que utilizan la Red para hacer denuncias y publicar sus opiniones) entre rejas.

Ficod 2008