9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Reino Unido retira web para sugerir recortes presupuestarios tras las extravagantes propuestas

Reino Unido retira web para sugerir recortes presupuestarios tras las extravagantes propuestas
REUTERS

LONDRES, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Gran Bretaña ha retirado un sitio web interactivo en el que se pedía al público que sugiriese formas de reducir el gasto público debido a una serie de propuestas extravagantes y que, en algunos casos, suponían un ataque a varias minorías.

'El desafío del gasto', fue lanzado a bombo y platillo por parte del ministro de Finanzas, George Osborne, con la intención de concentrar los esfuerzos para recortar el déficit récord que asola a las arcas británicas.

De acuerdo con varios 'bloggers' y artículos en prensa, algunas de las sugerencias más salvajes incluían un impuesto sobre las personas llamadas Steve, la esterilización de los ciudadanos que acudan a centros de planificación familiar y el uso de gatos domésticos en cintas para generar electricidad.

Varios grupos que representan a minorías --en particular los inmigrantes y los discapacitados, los cuales están presionando contra los recortes-- han exigido la retirada del sitio, alegando que algunas de las propuestas incluían discursos violentos.

"Como habréis podido comprobar, el sitio ha sido objeto de un pequeño número de ataques maliciosos por lo que por desgracia tuvimos que detener temporalmente sus características interactivas", rezaba el mensaje de la propia web el 16 de julio, horas después de que un portavoz del Tesoro declarase a Reuters que estaba cerrado por un "mantenimiento de rutina".

El Tesoro informó de que ha recibido más de 60.000 sugerencias y publicó una lista de algunas de los más recurrentes como la racionalización de los gastos de papelería, el ahorro en tecnologías de la información y el encendido de las luces de la oficina.

El sitio sigue estando abierto a nuevas propuestas antes de la revisión de gastos planeada para octubre, pero ya no se publican las sugerencias de los ciudadanos inmediatamente.

Enlace: http://spendingchallenge.hm-treasury.gov.uk