Actualizado 08/04/2008 21:31

RSF pide a Beijing que siga facilitando el acceso de los internautas a web que habían sido bloqueadas

PARIS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades chinas que intensifiquen "el desbloqueo de sitios de Internet ante la cercanía de los Juegos Olímpicos" después de permitir nuevamente el acceso a algunos como Wikipedia, YouTube o Blogspot, y a no hacer de ello "una simple operación de seducción destinada a calmar a la comunidad internacional".

Según la ONG, desde el 1 de abril los internautas chinos pueden acceder de nuevo a las versiones inglesas de Wikipedia, YouTube y Blogspot, aunque siguen bloqueados otros miles de sitios. "Se trata de un paso adelante en el acceso a Internet en el país. Pero desbloquear únicamente las versiones inglesas de esos sitios es insuficiente y no prueba que las autoridades chinas progresen en el terreno de la libertad de expresión en la Web", subraya RSF en un comunicado.

Además, incide el texto, "la decisión se ha tomado en el mismo momento que la condena de Hu Jia a tres años y medio de cárcel, por haber escrito textos en Internet". Este activista chino, defensor de los Derechos Humanos, fue condenado la semana pasada.

Por ello, la organización internacional, muy activa a la hora de denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en China, pide a Beijing que "nos garanticen que no se trata de una operación de seducción destinada a la comunidad internacional". Por último, RSF reclama que "desaparezca la censura en los sitios en chino".

Las autoridades chinas tenían bloqueadas las versiones inglesas de Wikipedia, YouTube y Blogspot desde noviembre de 2006, y marzo y enero de 2008, respectivamente. El 1 de abril, el Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó su preocupación por la censura de Internet en China, y pidió a las autoridades chinas que hagan que la prensa pueda trabajar "antes, y durante los Juegos Olímpicos".

Pese a ello, recuerda RSF en su comunicado, se sigue sin poder acceder a la gran mayoría de los sitios informativos en chino con sede en el extranjero, y entre ellos al del servicio en chino de la BBC.

Tampoco se han desbloqueado otros como el de la propia RSF. China dispone de cinco oficinas gubernamentales dedicadas a la censura de Internet y sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los ciberdisidentes, 48 de los cuales están actualmente encarcelados, concluye el comunicado.

Ficod 2008