Actualizado 27/05/2008 21:21

El Senado pide al Gobierno medidas para combatir el acoso a menores en Internet y "mayor implicación" de los operadores


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción por la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias y reforzar las existentes para combatir el ciberacoso a menores, promoviendo además una mayor implicación de los operadores cibernéticos. La iniciativa es el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos de la Cámara Alta a partir de una iniciativa del PP.

El senador del grupo socialista, Félix Lavilla, adelantó que el Gobierno estudia un paquete de medidas referidas a los delitos de pederastia, que se darán a conocer en el próximo mes de octubre. El parlamentario del PSOE explicó que el Ejecutivo creará un registro de pederastas y estudiará el cumplimiento de las penas de estos delincuentes.

Además, recordó que el Gobierno invirtió un total de 9 millones de euros durante el año 2006 en 31 actuaciones de información sobre la Red enmarcadas en el Plan Avanza. En este sentido, explicó que "siempre es mejor prevenir antes que perseguir al culpable".

Lavilla subrayó que el interés de un Gobierno para atajar un mal "se demuestra" en inversión. El senador aludió a las más de 1,3 millones de visitas que ya ha recibido la web de la Oficina virtual de Denuncias del Cuerpo Nacional de Policía, así como al aumento de 424 efectivos de los equipos de protección de la Guardia Civil a mujeres y menores desde 2004.

No obstante, aseguró que, pese al "peligro" que conlleva en algunas ocasiones, no se puede "criminalizar" a Internet. Lavilla recordó que la Red también es "un medio" para desarticular redes de pederastas y ofrece "innumerables recursos" para los jóvenes.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, el senador popular por Valencia, José María Chiquillo, reclamó del Gobierno más medios materiales para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan aumentar su eficacia. Asimismo, hizo un llamamiento a que se aumente la cooperación internacional, ya que la "porosidad" de las fronteras hacen "muy difícil" luchar contra estos fenómenos desde una óptica meramente nacional.

Chiquillo denunció que el Gobierno no haya ratificado todavía el Convenio Internacional sobre Ciber-delincuencia, firmado en 2001 en Budapest y reclamó también la actualización del Código Penal en relación a los cíber-delitos.

El senador valenciano ofreció datos para respaldar la preocupación social respecto al cíber-acoso a los menores. Así, un 15 por ciento de los menores que navegan por Internet han concertado alguna vez una cita con un desconocido, un 10 por ciento ha acudido, un 7 por ciento lo ha hecho sin compañía de un adulto y la mayoría han dado, en alguna ocasión, datos personales cuya posesión en manos de un delincuente son "potencialmente peligrosos".

Ficod 2008