Actualizado 14/03/2007 20:30

El 80 por ciento de los usuarios españoles utiliza 'software' ilegal

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez programas instalados en los ordenadores españoles carece de la licencia pertinente, según los datos del Ministerio de Industria, que ha anunciado una campaña para promover el uso del software legal ente los ciudadanos y las pymes, que en tres de cada cuatro casos también utilizan programas ilegales. Según los datos del Gobierno, esta práctica ocasiona pérdidas por valor de 600 millones de euros.

Por ello, Industria ha lanzado una campaña con actividades se orientan a la información, sensibilización y formación para el uso de programas legales especialmente dirigidas al canal de distribución de software, establecimientos y cadenas de venta. También pretende generar un clima a favor del software legal entre el usuario final (pymes y particulares). Según Industria, los programas ilegales afectan a la productividad de la economía y al empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente, en la industria del software existen 12.000 compañías distintas que generan un total de 80.000 puestos de trabajo y 300.000 puestos indirectos en España, la mayor parte de ellos altamente cualificados. Sin embargo, según un estudio, si el índice de programas no legales se redujera en diez puntos de aquí a tres años, se crearían 4.000 puestos de trabajo, la economía española crecería en 2.600 millones de euros y el Estado recaudaría 445 millones más en impuestos.

Las actividades de formación dirigidas al canal de distribución contarán con la participación activa de la Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información (ADETI), que ha contribuido junto a BSA y AETIC a la definición de los contenidos de la campaña. Las actividades programadas pretenden concienciar a los distribuidores y a las empresas de las grandes pérdidas que para el sector supone el software no legal, así como los perjuicios que provoca en la sociedad en general.

El plan de sensibilización y formación incluye la implantación de un sello distintivo con el logotipo de la campaña y el lema 'Software 100% legal'. Además, se desarrollarán encuentros de formación sobre las ventajas derivadas de la venta de software legal en Valencia, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Madrid, y acciones informativas para el canal, como la elaboración de boletines periódicos en formato papel y digital, folletos y carteles.

Todos los materiales formativos e informativos estarán disponibles en la página web www.100por100legal.es. En ella, distribuidores y usuarios podrán también exponer sus experiencias, opiniones y propuestas.

Ficod 2008