Actualizado 16/04/2007 20:57

Arranca el Internet Global Congress con la presencia de más de 2.500 expertos y 24 sesiones monográficas

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Internet Global Congress (www.igcweb.net) arrancó hoy su novena edición, que se prolongará hasta el 19 de abril, con más de 2.500 expertos de todo el mundo en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que debatirán en las 24 sesiones monográficas sobre los avances y la aplicación de las novedades en este campo.

En la primera jornada, Jeff Barr, de Amazon, ha participado en la sesión 'Aplicaciones en red. Web 2.0 y 3.0', haciendo la primera ponencia en el área de Tecnología. Barr apuntó que el nuevo servicio Web Scale Computing de Amazon permite a las nuevas empresas de la web 2.0 centrarse en sus ideas y no en la infraestructura que necesitan para desarrollarlas.

"Las buenas ideas comienzan a operar en la Red y muchas veces en lugar de tener un crecimiento paulatino reciben cientos de miles de visitas en poco tiempo", dijo Barr. "Estas empresas no tienen infraestructura para enfrentar todas esas visitas y terminan fracasando ahogadas por su por su propio éxito. Nosotros les ofrecemos una serie de servicios de infraestructura y software que hace posible que estas empresas puedan dedicarse a su negocio y concentrarse sólo en él", señaló.

La segunda ponencia de Tecnología del IGC ha estado a cargo de Luís Lada, consultor de Telefónica. Lada ha hecho una revisión de la evolución de Internet y ha comentado que en la web social del futuro las bases de datos deben ser mucho más eficientes. Lada señala que Google, Ebay, Yahoo y Amazon son las empresas que han tenido éxito en la web 1.0 y en la web 2.0 todas estas empresas consiguieron conectar con el usuario, le hicieron las cosas más simples, más fáciles.

Por otro lado, en la sesión 'Convergencia tecnológica entre informática y e-government', Andrea Michelozzi, gerente de Comunicare Digitale, ha destacado el modelo real de la ciudad de Lucca como ejemplo de caso de éxito de la administración electrónica de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el primer y único canal del ciudadano que ofrece servicios interactivos de sanidad, turismo o gestión de multas, y que, según Michelozzi, "debe su éxito a un intenso trabajo por parte del Ayuntamiento y de las empresas, que se encargaron de explicar a los ciudadanos las características y ventajas del descodificador de TDT".

También ha participado José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha presentado un reciente estudio sobre la aplicación de modelos de e-gobierno en 25 ciudades europeas, haciendo especial hincapié en Torino, La Haya, Barcelona, Estocolmo y Birmingham, entre otras. Según Rodríguez, estos servicios "ya no son una opción, sino una obligación, porque los ciudadanos lo esperan".

Ficod 2008