Actualizado 08/03/2006 20:33

La Asociación de Internautas afirma que es posible conocer el origen de las convocatorias de macrobotellones por 'email'

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que "es posible conocer el origen de las convocatorias de macrobotellones a través de correo electrónico".

Tras la convocatoria internauta de macrobotellones en varias ciudades españolas que están siendo distribuidas a través del correo electrónico, el presidente de AI informó que "la navegación y el uso de correo electrónico no son anónimas, de ahí que se pueda saber perfectamente el origen de estos mensajes y los criterios predeterminados para su difusión".

Víctor Domingo destaca que "por suerte o por desgracia, Internet se está convirtiendo en una herramienta habitual para difundir estas convocatorias como fuente alternativa de expresión". Además, afirma que "es algo muy difícil de controlar", dado que, aunque se puede descubrir el origen de los mensajes, "la difusión de esta cadena de mensajes es individual y voluntaria en todo aquel que los recibe".

En cualquier caso, resalta que "la autoridad debe actuar en caso de que el hecho se lleve a cabo" y, como en este caso, conlleve la incitación a una práctica ilegal. Además, Víctor Domingo afirmó que la AI no se muestra partidaria de este sistema de difusión por meros problemas informáticos, ya que constituye "un foco de aprovisionamiento para los 'spams' y pone en peligro las cuentas de correo electrónico".

El presidente de la Asociación de Internautas resaltó el "dinamismo" de Internet para difundir todo tipo de convocatorias que, por lo general, "son efectivas siempre que cuentan con un gran apoyo social".

Domingo destacó que el contenido de los mensajes puede tener connotaciones negativas, como es este caso, aunque en otras ocasiones "también resulta útil para impedir hechos lamentables como ocurrió con la lapidación de la nigeriana Amira Laval" después de que se recogieran más de 5 millones de firmas a través del correo electrónico, según comentó el propio presidente de AI.

Ficod 2008