Actualizado 27/11/2007 19:47

La Audiencia de Burgos condena al gerente de Gamonal Informática por distribuir software de forma ilegal

BURGOS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Burgos condenó al representante legal y gerente de la tienda burgalesa 'Gamonal Informática S.L.' por un delito continuado contra la propiedad intelectual recogido en el artículo 270 del Código Penal. La condena contempla cuatro meses de cárcel, una multa de 1.800 euros y el pago a Microsoft Ibérica, en concepto de daños y perjuicios, de 7.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La sentencia refleja que en el establecimiento 'Gamonal Informática S.L.' se distribuían ordenadores a los que se incorporaban reproducciones ilegales del sistema operativo Windows XP y del paquete Office XP, ambos propiedad de Microsoft.

Las acciones legales emprendidas por Microsoft contra los distribuidores de software sin licencia forman parte del "Plan de Protección del Cliente de Windows" que recientemente puso en marcha la compañía.

Antes de emprender cualquier denuncia, la compañía se pone en contacto con el distribuidor para informarle acerca de los riesgos que entraña esta práctica ilegal y hacerle saber que está cometiendo un delito contra la propiedad intelectual castigado en el Código Penal. Además, Microsoft ofreció a todos los distribuidores denunciados la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, ayudas comerciales y asesoramiento para facilitarles la venta de software original.

Microsoft ha manifestado reiteradamente que seguirá defendiendo su propiedad intelectual así como su compromiso con los usuarios particulares, con las empresas y con las 'tiendas legales' y continuará denunciando a aquellos distribuidores que hagan negocio distribuyendo programas sin su correspondiente licencia.

Todos los años se instalan en España más de 300.000 copias ilegales de Microsoft Windows, un tercio de las cuales han sido compradas como originales por usuarios y pequeñas empresas. La venta de software falso evita la creación de miles de puestos de trabajo y amenaza la supervivencia de muchos comercios que no pueden competir contra aquellos que estafan a sus clientes distribuyendo programas sin licencia.

Ficod 2008