Actualizado 05/06/2006 21:02

La AUI pide que se integren en un documento el DNI electrónico, la tarjeta sanitaria y el carnet de conducir

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, reclamó hoy que el DNI electrónico, la tarjeta sanitaria y el carnet de conducir se integren en un documento único, porque, a su juicio, "sólo si el ciudadano percibe y ve que le aporta utilidad, comodidad y seguridad, hará un uso electrónico del mismo". Así lo dijo en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Administraciones Públicas, que tuvo representación, al igual que la Dirección General de la Policía, los Responsables de la fábrica del Proyecto CERES y la Agencia Tributaria.

El Presidente de la AUI explicó que el proceso de identificación que utilizan los ciudadanos en su vida cotidiana "es distinto en función de la actividad o de las circunstancias de cada persona" y, por tanto, "el futuro DNI debería ser de utilidad en todos estos planos". Por ello, apostó por la posibilidad de unificar en el DNI "toda la información administrativa que en la actualidad están en diferentes tarjetas".

"De esta forma tendríamos en un único soporte el DNI, el carné de conducir, la tarjeta sanitaria, demás de informaciones de interés para el usuario como alergias, grupo sanguíneo, e incluso información particular para aprovechar las características de seguridad que ofrece el e-DNI", dijo Pérez Subías.

En esta visión del nuevo documento, propuesta por la AUI, "es el ciudadano quien debe tener el control de los datos que salen en cada momento", mientras que la Administración regula que información es la que puede consultar el funcionario público (policía, medico o administrativo) y todo ello con las garantías de privacidad y transparencia recogidas en la legislación sobre protección de datos.

También puso especial énfasis en que las Administraciones adapten el uso del DNI electrónico a la tecnología de la que disponen los usuarios en cada momento: "que sea fácil de usar y que se adapte a lo que tienen los ciudadanos", y puso como ejemplo al teléfono móvil, "que ya están en el bolsillo del 97 por ciento de los ciudadanos".

Por último, Pérez Subías pidió a las Administraciones públicas "un esfuerzo, para poner a los ciudadanos en el centro de la estrategia del desarrollo de sus aplicaciones", y "generosidad para anteponer el interés general al interés particular de una administración concreta". Además, pidió a la Administración que recoja "el sentir ciudadano" sobre los nuevos proyectos, como el DNI electrónico.

Ficod 2008