Actualizado 14/06/2007 20:48

El Congreso obliga a las administraciones a garantizar la relación electrónica con los ciudadanos

La norma favorecerá a las personas con movilidad reducida y con problemas geográficos.

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados ratificó hoy la aprobación del proyecto de Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, un texto que obliga a facilitar los trámites administrativos a través de las nuevas tecnologías informáticas. El texto contó con el respaldo de todos los Grupos, salvo en algunos aspectos del articulado.

Tal y como explicó el ponente socialista, Carlos Corcuera, la norma pretende eliminar las barreras para que muchos ciudadanos con problemas de movilidad o de localización geográfica puedan realizar las gestiones administrativas sin necesidad de acudir personalmente a las correspondientes dependencias administrativas.

Además, regula los mecanismos para garantizar la interoperabiliadad entre las administraciones para que los documentos electrónicos emitidos puedan ser presentados y usados en cualquiera de ellas.

Se trata de una ley básica y corresponderá al Gobierno y a las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo y aplicación.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.

La ley define el derecho de los ciudadanos a utilizar medios electrónicos para obtener información, consultas, pagos, transacciones y oponerse a resoluciones y actos administrativos. Asimismo, el ciudadano decidirá como se relaciona con la administración y tendrá derecho a no aportar datos que ya obren en poder de las administraciones públicas.

Los ciudadanos también podrán conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados, obtener los medios de identificación electrónica necesarios y a elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las administraciones públicas

Por otra parte, se crea la figura del Defensor del usuario de la administración electrónica y se define un régimen jurídico, entre otros aspectos, para establecer formas válidas de identificación, dando un papel relevante a la utilización del DNI electrónico. También pone las bases para la regulación del teletrabajo.

"La relación con las administraciones públicas por medios electrónicos será a partir de ahora un derecho de los ciudadanos", destacó el diputado socialista.

Ficod 2008