Actualizado 14/07/2006 21:33

La consejera de Sanidad cántabra presenta a los alcaldes de Liébana el portal sanitario y la historia electrónica

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, presentó esta mañana a los alcaldes de la comarca de Liébana el portal sanitario de Ciudades Digitales y la historia clínica electrónica, a la que se refirió como el proyecto "más ambicioso y técnicamente más complejo" de su departamento durante esta legislatura.

A su juicio, este proyecto "supone una clara apuesta de la Consejería por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el mundo sanitario, dirigido a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria de los ciudadanos de Cantabria".

Acompañada por responsables de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, departamento encargado de gestionar e impulsar el proyecto de Ciudades Digitales, Quintana explicó que la historia clínica electrónica permitirá a todos los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Especializada, conocer la historia médica de los pacientes.

Destacó que esta posibilidad permitirá reducir tiempos asistenciales, mejorará la comodidad y accesibilidad del paciente al sistema sanitario y reducirá la duplicidad de pruebas, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

Dentro del proyecto de historia clínica digital, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales citó la existencia de diversas líneas de actuación. Por un lado apuntó el desarrollo de sistemas de identificación de los pacientes unificados para Atención Primaria y Especializada.

También mencionó la creación de un sistema y de un lenguaje informático común para los dos niveles asistenciales, dirigido a integrar las bases de datos existentes en Primaria y Especializada.

Además, avanzó que, de forma piloto, en la comarca de Liébana se pondrá en marcha el visor de la historia clínica electrónica, proyecto mediante el cual los profesionales sanitarios podrán acceder a aquella parte de la historia clínica que contenga los datos asistenciales de los pacientes.

Esta experiencia piloto inicialmente englobará al Centro de Salud de Liébana, los tres Centros de Salud de Torrelavega y el Hospital Sierrallana. De esta forma, los profesionales de estos centros sanitarios podrán acceder a la parte asistencial de la historia clínica de los pacientes, teniendo conocimiento inmediato de los informes de alta en el Hospital Sierrallana, informes de los servicios de urgencia e informes de pruebas diagnósticas.

TELEMEDICINA

En relación con la telemedicina, Charo Quintana consideró que la comarca de Liébana, por su distancia geográfica, era el lugar ideal para poner en marcha este proyecto. Resaltó el buen funcionamiento del servicio de telerradiología que se presta en el Centro de Salud de Liébana y que se irá extendiendo progresivamente a toda la comunidad autónoma.

Este equipamiento de telerradiología, único y pionero en la región, permite trasladar informáticamente imágenes radiológicas desde el Centro de Salud Liébana al Servicio de Radiología del Hospital Comarcal Sierrallana, donde son valoradas y remitidas nuevamente con su correspondiente diagnóstico a la consulta del profesional de Atención Primaria.

De esta manera, los pacientes reciben un diagnóstico de su lesión en la consulta del Centro de Salud Liébana, sin necesidad de desplazarse hasta el Hospital Comarcal Sierrallana.

Entre los proyectos que tiene previsto aplicar la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, aludió a la utilización de las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten aplicar en el ámbito sanitario con el fin de poder consultar de forma inmediata con el especialista del Hospital Sierrallana, evitando así el desplazamiento de los pacientes.

Ficod 2008