Actualizado 19/04/2006 21:24

Crear blogs o relatos colectivos, algunas de las propuestas de una red de telecentros para celebrar el Día de Internet

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red de telecentros españoles, que agrupa a más de 4.000 empresas españolas, tiene prevista una serie de actividades destinadas a más de un millón y medio de usuarios para celebrar, el próximo 17 de mayo, el II Día de Internet que van desde la búsqueda del nombre en la red hasta la creación de blogs propios y la elaboración colectiva de un macrorrelato.

Con el objetivo declarado de "disminuir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a los colectivos más desconectados de la sociedad", los promotores del Día de Internet informaron, en un comunicado, que "bajo el lema 'Busca tu nombre en Internet', un gran número de telecentros invitarán a los transeúntes a buscarse en la Red, y encontrar documentación sobre su nombre, pueblo o cualquier otra información que les interese, así como a describir y publicar sus experiencias acerca de cómo Internet ha cambiado sus vidas".

Asimismo, la red de telecentros colabora en el concurso de cuentos, poesías o dibujos sobre las nuevas tecnologías para alumnos de primaria y en la iniciativa 'Regala Internet' (e-mail, Messenger, blogs, acceso, etc.), en la que cada persona puede 'conectar' a sus seres queridos.

La agrupación también se comprometió a colaborar en la recolección de testimonios para publicar en la sección 'Personas' del sitio www.diadeinternet.org sobre el uso de las TIC, colaborar con varias cadenas de televisión (a través de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas - ATEI) para emitir, el 17 de mayo, programación específica sobre las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

En concreto, la red de telecentros de Asturias, que cuenta con 96.000 socios, organizó para el 19 de mayo 'la Noche de Internet', en la que un grupo de telecentros abrirá sus puertas desde las 22.00 horas para enseñar a los usuarios a descargar música legal, confeccionar colectivamente un macro-relato literario y participar en un concurso de Sudoku.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha preparado la plataforma Cadernos Cidadans (www.cidadans.net), que forma parte de la campaña 'Un blog para cada ciudadano', promovida por la agencia Europa Press.Net como apuesta a promover la ciudadanía digital.

Ficod 2008