Actualizado 26/02/2007 19:48

Detectan un virus que permite a sus creadores localizar en Google Maps los ordenadores infectados

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía especializada en seguridad informática Websense advirtió hoy de la existencia de un virus del tipo 'troyano' distribuido mediante un correo electrónico con el reclamo de una supuesta noticia sobre un ataque al corán que ha sufrido el Primer Ministro australiano. El virus permite a sus creadores localizar los ordenadores infectados por medio de Google Maps.

El troyano está formado por varios componentes e incorpora la funcionalidad de controlar todos los accesos de un usuario a páginas web, y mantener un seguimiento de su comportamiento por medio de lecturas de las pulsaciones de teclado de todo lo que el usuario hace, según la compañía. Asimismo, contiene un módulo especial que es utilizado para 'phishing', que se activa cuando un internauta accede a una web bancaria.

En el momento en que se ha producido esta alerta por parte de la compañía, había más de 25.000 usuarios infectados, clientes de entidades bancarias como Westpac (Australia), Kasikorn Bank (Tailandia), Banco de Valencia (España), Commonwealth Bank (Australia), BBVA (España), Caja Madrid (España), Bank of America (USA), Unicaja (España), Wells Fargo (USA), Sparkasse (Alemania), Deutsche Bank (Alemania), Gad (Alemania), Commerz Bank (Alemania) y Post Bank (Alemania).

Por otro lado, este troyano instala un servidor web en la máquina afectada, que permite al atacante acceder al equipo en cualquier momento de forma 'on-line'. Para logarlo, el delincuente cuenta con un panel de control donde pueden tener una lista completa de todos los equipos infectados incluyendo la dirección IP, país, puertos que utilizan para acceder al ordenador utilizando diferentes protocolos, e incluso, un link a Google Maps que indica con exactitud dónde está la IP localizada.

Ficod 2008