Actualizado 20/02/2007 19:13

La Diputación de Zaragoza ofrece a los ciudadanos de la provincia cursos de formación a través de internet

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza proporciona un nuevo servicio para todos los habitantes de la provincia, del Cuarto Espacio, con cursos de formación en nuevas tecnologías que se realizarán a través de internet. Con estos cursos se formará en nuevas tecnologías a todas aquellas personas que no tienen acceso a cursos presenciales, y se incrementará el uso de internet en toda la provincia.

El diputado delegado de informática, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado hoy las nuevas iniciativas que lleva a cabo la Institución Provincial en relación con las nuevas tecnologías e internet. Durante la rueda de prensa ha estado acompañado por el coordinador de nuevas tecnologías de la DPZ, Jesús Royo, y el coordinador del proyecto Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), Sergio Pombrol.

La Diputación "ofrece dos nuevos servicios gratuitos", el correo ciudadano, cuenta que "incluye spam y antivirus", y los mencionados cursos de formación, iniciativas que servirán para "garantizar el uso de las nuevas tecnologías a tiempo real a los vecinos de la provincia vivan donde vivan", explicó Sánchez Quero. Así, el proyecto ZIP, "piedra angular del nuevo modelo de Diputación", facilita que todos los municipios dispongan de banda ancha en su conexión a internet.

Muchas personas no disponen de los medios necesarios, por falta de recursos, tiempo y otras causas, para realizar cursos formativos en nuevas tecnologías, lo que impide su plena integración en determinados ámbitos de la sociedad. A través de este servicio con la realización de cursos gratuitos desde internet se permite a estos ciudadanos acceder a una formación que de otra manera no estaba a su disposición. Este servicio permite realizar los cursos con gran "flexibilidad horaria" ya que el ritmo de trabajo lo marca el propio alumno, recordó el diputado provincial.

La inscripción a los cursos puede realizarse a través de la página web de la Diputación de Zaragoza (www.dpz.es) o bien mediante los ayuntamientos de la provincia, donde se ofrece información sobre los cursos y el servicio correo ciudadano. Se formarán, mediante este sistema, a más de 1.000 alumnos en toda la provincia, alumnos que recibirán, además tutorías personales a cargo de personal especializado. La asignación de cursos, cada alumno solo puede cursar uno, se realizará conforme se reciban las solicitudes.

Los cursos gratuitos que se van a impartir tratan diversos aspectos de la ofimática, diseño web y de internet. Los cursos relacionados con la ofimática serán Word XP, en nivel básico y avanzado, Excel XP básico y avanzado, Access XP básico y avanzado, PowerPoint XP, y Correo electrónico. En relación con internet se ofrecerán lecciones sobre la red y sobre seguridad en internet. Por último, se oferta un curso sobre diseño web con el programa Dreamweaver.

Para acceder a esta formación gratuita los únicos requisitos que deben cumplir los alumnos son estar empadronado en un municipio de la provincia de Zaragoza, exceptuando la capital, disponer de un ordenador con conexión a Internet y un navegador, y, en determinados cursos, será necesario disponer del programa informático del que va a recibir la formación.

La formación se desarrollará a través de dos convocatorias. La primera de ellas mantendrá el plazo de inscripción abierto desde hoy, día 20, hasta el próximo día 30 de abril, o hasta que no queden plazas. El periodo de realización de los cursos se prolongará hasta el 30 de junio.

La segunda convocatoria abrirá el plazo de inscripción el día 1 de junio, hasta el 10 de septiembre, o hasta el fin de plazas. Los cursos se realizarán hasta el 14 de diciembre. La inscripción a los cursos se debe realizar a través de la página web de DPZ o accediendo al enlace http://formacion.zip.dpz.es/. Una vez en este enlace se debe seleccionar el curso deseado, revisar el programa, seleccionar el enlace de inscripción, y completar el formulario.

Una vez completados estos pasos el alumno, en unos días recibe en su correo electrónico la confirmación y contraseñas de acceso. Con estas contraseñas, el alumno selecciona el curso y el enlace de acceso y puede comenzar con la lección de metodología. El alumno únicamente puede realizar un curso simultáneamente ya que existen plazas limitadas, y los alumnos que finalicen el curso recibirán un diploma acreditativo.

MÁS DE 220 ALUMNOS FORMADOS

Como complemento a esta formación por internet, "contamos con un aula móvil que está formando en la actualidad a voluntarios ZIP" de manera que en 2006 "formamos a 220 personas y en 2007 hemos programado 24 acciones más que ya están en marcha en los primeros municipios, que en esta ocasión han sido Torrijo de la Cañada y Pedrola", apuntó José Antonio Sánchez Quero.

En el correo ciudadano, por ejemplo, "ya se han apuntado más de 500 personas, los ayuntamientos nos demandan mucha información al respecto, y con este servicio que se presentará de manera indefinida se facilitará al ciudadano una cuenta electrónica con capacidad de 100 megas, con antivirus y anti-spam". En esta cuenta se reflejará el nombre del ciudadano y el de la localidad en el que reside, por ejemplo martínez@calatayud.es.

"El objetivo principal del equipo de Gobierno es que con estos dos servicios gratuitos todos los municipios del Cuarto Espacio gocen de las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías", indicó el diputado provincial.

"Si en un principio la idea de DPZ era llevar la banda ancha a un punto único para permitir el acceso a internet, lo que hemos hecho ahora ha sido, y una vez que hemos dotado a los municipios de infraestructuras, llevar estos servicios a todos los ciudadanos.

La Institución Provincial colabora con los ayuntamientos para explicar a todos los zaragozanos las ventajas de estos servicios. Además, el proyecto ZIP habilitó el pasado año 2006 zonas wi-fi en 60 localidades de la provincia, y se dispone ahora a implantar "5 o 20 antenas más" para que el servicio llegue definitivamente al cien por cien del Cuarto Espacio.

Asimismo, la Diputación firmará un convenio con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón para "dotar a la provincia de la banda ancha a través del sistema WiMas, mediante satélite", concluyó Sánchez Quero.

Ficod 2008