Actualizado 22/05/2007 21:36

Fundación Alternativas propone al Gobierno desarrollar su 'Administración on-line' a través de la televisión

El principal problema de las TIC en España es "la falta de coordinación entre administraciones", concluyen los expertos


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Alternativas, dependiente de la fundación que lleva el mismo nombre, propuso hoy al Gobierno que, una vez abiertos a internet todos los servicios de la Administración general del Estado, los acerque a los ciudadanos aprovechando el apagón analógico a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta es una de las 16 propuestas para digitalizar la Administración y acercarla al público que recoge un informe sobre la situación española en materia de acceso a las Tecnologías de la Información (TIC), un texto elaborado por el Laboratorio del que se desprende que el principal problema en el país es "la falta de cooperación y coordinación" entre instituciones.

"Seguimos teniendo un nivel de penetración y percepción de la banda ancha muy bajo", apuntó el director del estudio, Fernando Tricas, para quien sin dar primero este paso no se puede avanzar en el desarrollo de una Administración General del Estado abierta a todos los ciudadanos mediante Internet, lo que, en su opinión, sería positivo para "mejorar la democracia" e "impulsar el crecimiento económico".

Este objetivo pasa por implantar sistemas "de éxito como el de la Agencia Tributaria o el Catastro" a todos los organismos públicos, desarrollar la implantación definitiva del DNI electrónico y, a futuro, establecer el voto por internet e incorporar esta tecnología a los espacios públicos, sin embargo, hay que superar muchas barreras.

Por ello, el grupo de expertos de Laboratorio de Alternativas ha desarrollado 16 propuestas o líneas de actuación que parten de establecer "un liderazgo público y político mediante el Plan Avanza" impulsado por el Ministerio de Industria y establecer "objetivos y un sistema de evaluación y medida" a través de la participación en observatorios internacionales y la utilización de los propios.

Asimismo, se sugiere impulsar la simplificación administrativa unificando los accesos a los servicios de la Administración, coordinar la intercomunicación entre los mismos, colaborar con la Universidad y el sector privado en el desarrollo de I+D+i, trabajar en red para intercambiar experiencias y promover la multicanalidad (acceso a través de cualquier soporte digital a la información).

En este sentido, Tricas concluyó que una buena opción para abrir internet a los colectivos que hasta ahora no se han acercado a ello, sería aprovechar el apagón analógico y la implantación de la TDT para "trasladar el 'gobierno electrónico'" a los hogares ya que, en el caso de las personas mayores, por ejemplo "la tentación del ordenador es difícil" pero "la tele es otra cosa".

Sin embargo, de nada valdrán estos avances, prosiguió el experto, "si no se hace una buena campaña de difusión" que deberá acompañar a la nueva Ley de Administración Electrónica (LAECAP) cuando esta se apruebe definitivamente (está en trámite parlamentario) para "que los ciudadanos conozcan sus derechos" y sepan a través de qué vias pueden acceder a la Administración.

Esta difusión deberá ir acompañada de una mayor inversión en formación sobre las TIC pero "reconduciendo la actual" porque, según Ticas se tiende a enseñar más sobre el funcionamiento de programas de ofimática sencilla que sobre cuestiones que interesan al ciudadano como la utilidad de un DNI electrónico.

Todo ello está orientado a involucrar a la sociedad, parte "culpable" en la situación "manifiestamente mejorable" por la que según el Laboratorio de Alternativas atraviesa España, ya que "el Gobierno tiene su responsabilidad, pero los ciudadanos también tienen la suya" en la difusión y sensibilización sobre la importancia de adaptarse a las tecnologías aplicadas a la información.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN.

Según apunta el Laboratorio de Alternativas, en España "existe un problema de resolución" y de "interrelación entre las administraciones", que provoca situaciones como la de "muchas comunidades autónomas que se han negado a adoptar el Plan Avanza porque tenían otros proyectos parecidos en marcha".

"No hay cosa más difícil en la Administración que la cooperación y la coordinación", apuntó Tricas, "pero es el camino y sin él, lo demás es imposible".

En este sentido, destacó "el problema de las bases de datos", que existen en todas las regiones y no se vinculan a través de un fichero universal estatal, algo que deriva en muchos problemas e inconvenientes para los ciudadanos siendo "casi tan importante como tener una estructura retributiva única".

Ficod 2008