Actualizado 07/09/2006 20:02

El Gobierno tendrá "máxima vigilancia" sobre contenidos de Internet "no deseables" y que "entrañen riesgos"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció hoy que el Gobierno planea introducir medidas de protección "de máxima vigilancia" para que se evite a los usuarios de Internet el acceso a "información que induzca a actuaciones no deseables" o que "entrañen riesgos". Industria planea introducir estas medidas en la futura Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, texto que se presenta mañana a consulta pública.

Según explicó Ros en la clausura del XX Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander, al Ejecutivo le "preocupa mucho" que los ciudadanos se sientan "seguros y confortables" con el uso de las nuevas tecnologías. "Uno de los problemas de utilización de Internet es que por la Red llega información no deseada e incluso fraudulenta o que induce a actuaciones no deseables --dijo Ros--, por lo que el Gobierno "quiere tener la máxima vigilancia".

En cuanto a los contenidos "no deseables" precisó que no se trata de 'spam' --correo basura-- porque "el usuario puede establecer medidas de control", y se limitó a señalar que "se trata de que el usuario sepa que le pueden poner en riesgo la utilización de determinadas conexiones o herramientas de Internet". Preguntado expresamente por las páginas de descargas ilegales, apuntó que en cualquier caso se debería "estudiar la casuística", para lo que por el momento "es prematuro".

En esta materia, destacó el Centro de Alerta Temprana para detección de virus, y el proyecto de un "centro de referencia nacional" en el Inteco de León para la protección no sólo virus, "sino también otro tipo de prácticas indeseables que puedan ir apareciendo en Internet y que tengan incidencia en los usuarios", apuntó.

En esta línea se expresó también el todavía ministro de Industria, José Montilla, que adelantó que el nuevo texto "establece un mecanismo más efectivo para permitir el control de los contenidos a nivel internacional". "Es decir, se contempla la posibilidad de impedir el acceso desde España a servicios o contenidos cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente", precisó Montilla.

La nueva ley tratará además de dar un tratamiento regulatorio y de impulso "integrado" tanto a los servicios de comunicaciones como de transmisión de datos y del sector audiovisual, "áreas en principio diferenciadas y actualmente en proceso de convergencia", según Industria.

Por último, Ros se refirió a los resultados de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, puesta en marcha en abril de 2005. Entre enero y junio de 2006, la Oficina ha recibido más de 30.000 consultas, de las que el 51,2 por ciento se refieren a acceso a Internet, el 33,9 por ciento a telefonía fija y el 14 por ciento a telefonía móvil.

Ficod 2008