Actualizado 24/04/2006 15:36

Más de 61.000 valencianos han conseguido cita con su médico de cabecera a través del web de Sanidad

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61.083 valencianos han logrado cita con su médico de cabecera a través de internet desde que el pasado mes de noviembre la conselleria de Sanidad puso en marcha esta iniciativa que pretende evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta su centro de salud o realizar llamadas telefónicas para concretar una visita, según destacó hoy en un comunicado el secretario autonómico de este departamento, Manuel Cervera.

Esta iniciativa se engloba dentro del Plan de Sistemas de información 2005-2008, en el que la conselleria va a invertir un total de 45 millones de euros en la modernización de todos sus sistemas de información, con una participación de la Unión Europea que asciende a 13,55 millones de euros, según informó la Generalitat.

En este sentido, Cervera destacó que desde la conselleria de Sanidad "estamos realizando un importante esfuerzo por modernizar los procedimientos administrativos, con el objetivo de agilizarlos y avanzar según las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías". A través de este sistema, la administración pretende "la total integración de todos los niveles asistenciales, ambulatorio, hospitalario, urgencias hospitalarias, así como servicios centrales y salud pública".

En opinión de Cervera, "la incorporación de este Plan comportará una mayor eficacia y eficiencia sanitaria gracias al mejor aprovechamiento de los recursos asistenciales, lo que permitirá reducir las demoras, las tareas burocráticas, además de una racionalización de los recursos".

Además, el secretario autonómico añadió que se mejorará "la seguridad en la atención sanitaria y en la prestación farmacéutica, lo que supondrá una sanidad más cercana y más cómoda, con la reducción de desplazamientos, visados y traslado de pruebas entre centros". El profesional, por su parte, dispondrá de sistemas de información "más modernos, ágiles y seguros para la prestación sanitaria".

Los ciudadanos de la Comunitat también pueden solicitar la cita a su médico de cabecera a través del móvil con su número SIP y tras enviar un mensaje al número 7373 con el texto 'Cita'. Pasados unos segundos, el ciudadano recibirá una respuesta en la que aparecerá su nombre y la cita en su centro de salud con el día y la hora.

Posteriormente, antes de cinco minutos, el ciudadano deberá enviar otro mensaje con el texto 'Cita OK' para confirmar que está de acuerdo con la propuesta. De nuevo, el usuario recibirá un mensaje de confirmación con sus datos. En el caso de que no se mande el 'OK', no se dará por válida la petición de cita.

Este sistema también permite anular la cita concertada previamente mediante el mensaje al 7373 con el texto 'Anularcita 0000001' y el número SIP. Además, también se ofrece la posibilidad de consultar la cita con el mismo procedimiento y el texto 'Consultorcita'.

Estos dos nuevos modos de petición de cita se pueden llevar a cabo en los centros de salud que disponen del programa Abucasis.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay un total de 250 centros de salud que disponen de este sistema que se prevé que esté disponible ya en todos los ambulatorios a finales de este verano.

Ficod 2008