Actualizado 24/04/2006 15:00

Microsoft y Bruselas libran a partir de hoy una nueva batalla ante el Tribunal de la UE

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Microsoft y la Comisión Europea libran a partir de hoy una nueva batalla ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) en la que el gigante informático tratará de anular la multa récord de 497 millones de euros que le impuso Bruselas hace dos años por abuso de posición dominante. El veredicto de los jueces tendrá importantes repercusiones tanto en los productos que lance en el futuro la empresa de Bill Gates como en la credibilidad del Ejecutivo comunitario como máxima autoridad de la competencia.

La compañía de Redmond quiere también que el Tribunal anule las medidas correctoras que le impuso la Comisión: la comercialización de una versión del sistema operativo Windows sin el reproductor audiovisual Media Player; y la obligación de facilitar a sus rivales la información técnica necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con Windows. Dos años después, Bruselas cree que Microsoft todavía no ha cumplido esta segunda sanción, y le amenaza con multas diarias de dos millones de euros.

La vista oral que comienza hoy lunes y durará hasta el viernes es la más larga de la historia del Tribunal dedicada a un caso único.

Sólo ha sido superada por la de un cártel de cementeras, que duró 11 días. La gran expectación que provoca el caso queda de manifiesto en los más de 90 periodistas que se han acreditado para seguirlo, lo que ha obligado al TUE a habilitar hasta tres salas de prensa.

La audiencia se celebrará en la 'Gran Sala', que tiene capacidad para 215 personas, pero como sólo quedarán 15 puestos disponibles para la prensa se retransmitirá en directo en otra sala. A las dos se les aplicarán las mismas estrictas reglas: se prohíbe la utilización del teléfono móvil o de cualquier otro aparato electrónico como los ordenadores portátiles, no se podrá grabar el sonido sino que sólo está permitido tomar notas manuscritas, y sólo se admite la utilización de cámaras fotográficas y de televisión al inicio. Los periodistas que no respeten las reglas pueden ser expulsados.

Por primera vez, participan 13 de los 26 jueces del Tribunal de Primera Instancia, entre ellos el español Rafael García-Valdecasas, bajo la presidencia del danés Bo Vesterdorf (lo habitual es que haya entre 3 y 5 jueces). La vista evidenciará el gran desequilibrio de fuerzas entre Microsoft y el Ejecutivo comunitario, ya que mientras el gigante informático ha movilizado alrededor de un centenar de abogados, se espera que el equipo legal de la Comisión conste de algo más de una decena de miembros.

Las sesiones de hoy y mañana se dedicarán en exclusiva a la cuestión del Media Player, el miércoles y el jueves el turno será para la información técnica que la empresa de Bill Gates tiene que facilitar a sus rivales, y el último día se centrará en la cuestión de la multa y las conclusiones finales. Una vez que el caso se declare visto para sentencia, el Tribunal tarda una media de 5 o 6 meses en dictar su veredicto, aunque dada la complejidad del caso el plazo podría alargarse.

Una sentencia contraria a Microsoft tendría importantes repercusiones en su estrategia de añadir cada vez más programas en sus sistemas operativos. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ya escribió el mes pasado al consejero delegado, Steve Ballmer, para expresarle sus preocupaciones por la posibilidad de que el nuevo sistema Vista incluya nuevas herramientas como un sistema integrado de búsqueda en Internet, instrumentos de gestión digitales de los derechos de autor, o software capaz de crear documentos en un formato comparable al PDF.

Si la balanza se inclina contra el Ejecutivo comunitario, ello supondría un duro golpe a su credibilidad como máxima autoridad de la competencia en la UE porque se trata del caso más importante al que se ha enfrentado en su historia.

Ficod 2008