Actualizado 26/07/2007 21:07

La mitad de las empresas madrileñas tienen página web, pero sólo el 20% realizan transacciones comerciales

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las empresas madrileñas tienen página web, pero sólo el 20% realizan en ellas transacciones comerciales, según una de las conclusiones del taller "Cómo vender por Internet", celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid, dentro de un ciclo de formación práctica para los empresarios.

Asimismo, este estudio apunta que la prospección de búsquedas de información en la web es la actividad más habitual entre los usuarios del comercio electrónico y, de hecho, el 54% acude a ellos para informarse sobre los productos que va a comprar. Sin embargo, las empresas españolas sólo dedican el 25% de su presupuesto de marketing a la promoción y desarrollo del comercio electrónico.

Por ello, es importante gozar de un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Una vez que el consumidor consulta el enlace, este informe apunta que disponer de una página web donde la empresa pueda promocionar los productos es clave para intentar despuntar respecto a a su competencia y constituye, de hecho, un rasgo diferencial. Desde la Cámara de Comercio de Madrid se intentan dar las claves a los empresarios madrileños sobre cómo comercializar con éxito sus productos en la red.

El objetivo de este taller, que forma parte de un ciclo de divulgación de la entidad cameral, es promover la implantación de procesos de venta electrónica y generalizar el uso de los certificados digitales como herramienta para garantizar la seguridad de los consumidores en sus compras por Internet.

Además, en este taller se ha procurado asesorar a las empresas asistentes de cómo mejorar la eficiencia de las páginas web como herramienta para captar clientes potenciales, así como para optimizar los canales telemáticos de relación con el cliente actual y potencial.

La venta online presenta una serie de ventajas únicas que la mayoría de las multinacionales han sabido explotar, abriendo tiendas virtuales en las que promocionar sus productos. En cambio, en España, las empresas apenas destinan una cuarta parte de su presupuesto de marketing a la promoción y desarrollo del comercio electrónico. En este taller organizado por la Cámara de Comercio se señaló la importancia de cambiar esta tendencia y se animó a la inversión en el desarrollo y promoción del comercio electrónico.

Para ello, es clave conseguir un buen posicionamiento en los buscadores más importantes, pues el 80% de los usuarios sólo consulta los tres primeros resultados de búsqueda. "Es, por tanto, vital que el anunciante comunique el mensaje exacto, utilizando títulos y descripciones adecuados a la búsqueda realizada", recoge la Cámara.

Y es que la red es ideal para promocionar servicios y comercializar productos recién lanzados al mercado. El gran problema que plantea el comercio por Internet es el recelo que se observa en el consumidor español a entregar su número de tarjeta de crédito.

En este taller participaron expertos en el mundo de los buscadores como Maria Paz Calvo, Tomás Hernández Torija y Juan Texeira.

Ficod 2008