Actualizado 22/01/2007 19:03

Los padres españoles participan cada vez más en el cuidado de los hijos, según un estudio

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres españoles participan cada vez más en el cuidado de los hijos de 0 a 3 años, aunque las madres siguen realizando las principales tareas con los niños, según un estudio realizado por elbebe.com, portal de información acerca de embarazo y primera infancia.

Los resultados de este estudio, que utilizó una muestra de 1.300 madres y padres, demuestran, según Miriam Rodríguez, directora de elbebé.com, que "se tiende hacia un equilibrio en el reparto de tareas en el cuidado de los hijos". Asimismo, aseguró que hace 20 años era "impensable" que un hombre bañara a su hijo o le cambiara el pañal, pero que "hoy en día estas actividades cada vez son más compartidas por la pareja".

Asimismo, el estudio ofrece datos acerca de las tareas preferidas por las parejas, siendo el baño la actividad más agradable para el 80%, seguida de dar de comer, con un 31% de consenso. Por el contrario, las menos agradables son, según los encuestados, atender a los hijos por la noche, opinión que comparten un 40%, y cambiarles el pañal, tarea que cita el 23%.

Además, existen diferencias entre las tareas comunmente desempeñadas por los varones y por las muejeres. Los padres dedican, por ejemplo, más atención a sus hijos en las actividades que se suelen realizar al final de la jornada. Así, 1 de cada 3 padres con niños de 0 a 3 años baña siempre o casi siempre a su hijo y 1 de cada 4 lo acuesta siempre o casi siempre. Por el contrario, las madres se encargan, principalmente, de darles la comida (78%), llevarles al médico (78,5%) y atenderles cuando se despiertan por la noche (80%).

Por otra parte, 1 de cada 4 varones dedica entre 4 y 6 horas al día a sus hijos, mientras que 3 de cada 4 mujeres madres emplea más de seis horas diarias. El motivo principal por el que no pueden dedicar más horas a sus hijos es el trabajo (en un 73% de los casos), seguido de las tareas domésticas (20%). A pesar de ello, el 72% de las parejas considera que le dedica a su hijo el tiempo suficiente.

Respecto a los conflictos familiares, el 50% reconoce que a veces se producen por la asignación de tareas en el cuidado de los hijos, mientras que uno de cada tres asegura que el reparto nunca provoca problemas en la unidad familiar.

Los encuestados también respondieron a preguntas acerca de la educación de sus hijos y el 72% aseguró que la ejercen ambos progenitores. Contrariamente, un 26% señaló a la madre como única encargada de la educación, mientras que tan sólo un 0.2% señaló al padre.

Ficod 2008