Actualizado 20/02/2007 19:15

Plan de Ciencia y Tecnología de Murcia hasta 2010 estará dotado con 1.031 millones, un 21% más

Medina Precioso resalta la necesidad de continuar con el esfuerzo "ya que la realidad actual no es la que nos gustaría todavía"


MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, presentó hoy el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, que destinará un total de 1.031 millones de euros a diferentes actuaciones, lo que supone un incremento, con respecto al anterior plan --2003-2006-- de un 20,87 por ciento, puesto que se invirtieron 852,92 millones de euros.

Asimismo, de estos 1.031 millones, 511 millones corresponden a la Comunidad --de los que 111 millones serán para este año--, además de los recursos procedentes de la Administración nacional y de la Unión Europea, con 706,2 y 194,8 millones de euros respectivamente; quedando el capítulo de inversiones por parte de las empresas --a nivel privado--, con 352,2 millones de euros, según se refleja en el mismo Plan.

De igual modo, el Plan recoge, y a manera de previsión, las previsiones de dotación presupuestaria por ejes de actuación de los recursos de la Comunidad Autónoma de la Región. Así, en el eje relativo a Ciencia, Cultura y Sociedad, se destinará un total de 25.570 euros en los cuatro años de vigencia; en Murcia capital humano, 76.712 euros; en Murcia Investiga 204.567 euros; en Murcia Innova 178.995 euros; y en Movilidad e Internacionalización, 25.570 euros.

El objetivo, según Medina Precioso, es "potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación", para lo cual se han definido una serie de "plataformas de conocimiento o clusters" que incluyen los sectores agroalimentario, biosanitario, naval y del mar, sostenibilidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y cultura, patrimonio y sociedad, en los que se implican desde las universidades a los centros públicos de investigación, además de los centros tecnológicos, fundaciones, consultores o empresas.

En función de esas plataformas de conocimiento se han diseñado cinco ejes de actuación y 11 programas específicos, estableciéndose indicadores de cumplimiento.

Se trata, por tanto, de "ayudar al cambio de modelo económico de la Región, basado en empresas de base tecnológica, además de que sea intensivo en conocimiento y se mejora el valor añadido", según Medina Precioso.

Este objetivo está enmarcado en la iniciativa 'Horizonte 2010' en la que "se marca el objetivo de lograr que el 1,5 del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región se dedique a innovación, desarrollo e investigación", además de en la 'Estrategia de Lisboa', que "pretende hacer de la Unión Europea el continente más competitivo del mundo, basado en la sociedad del conocimiento".

En este punto, coincidió el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que en el 'Horizonte del 2010', la Comunidad "pasará del 0,75 por ciento del gasto interno en I+D sobre el PIB, al 1,75 por ciento", por lo que animó a empresas y Universidades murcianas a impulsar la Investigación y el Desarrollo Tecnológico como "palanca estratégica del desarrollo regional".

PLAN "REALISTA Y AMBICIOSO"

Por todo ello, Medina Precioso calificó el actual Plan de "realista y ambicioso, ya que nos movemos con cantidades que podemos alcanzar". Y es que, a su juicio, "durante todo este periodo se ha hecho mucho y ha habido un salto adelante importante, aunque insuficiente", por lo que apostó por el actual Plan de forma que "se continúe haciendo ese esfuerzo, ya que la realidad actual no es la que nos gustaría todavía".

No obstante, puso de manifiesto que el anterior Plan de Ciencia y Tecnología 2003-2006 "cumplió más del 60 por ciento de los objetivos en materia de investigadores científicos y recursos humanos", pero resaltó que no se cumplieron en "la creación de empresas de base tecnológica".

Por ello, subrayó que la visión que se tiene de este Plan actual es la de "hacer de Murcia una Región en la que la empresa, la Administración regional y los agentes públicos se incorporen a la sociedad del conocimiento y se mejore, así, la cohesión social".

En la elaboración de este Plan han intervenido un total de 291 personas, según Medina Precioso, quien resaltó que en la Región "se dispone de un potencial suficiente para acometer estas tareas", partiendo de "una generación y aplicación del conocimiento, una cohesión política y territorial, una cultura emprendedora y una privilegiada situación geográfica".

NECESIDAD DE MIRAR AL FUTURO

En la presentación del Plan, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que también presidió el acto, apuntó a la necesidad de "mirar hacia el futuro, ya que se habla de calidad y cualidad y de las personas que se han implicado en lo que debe ser ese futuro".

Y es que, a su juicio, se trata de "una herramienta básica y fundamental para implantar estrategias que faciliten el desarrollo socioeconómico de la Región y el bienestar de los ciudadanos", ya que su aplicación supondrá "una transformación profunda del sistema productivo regional, basada en el conocimiento y en el fomento de la innovación".

El presidente explicó que "además de estimular las inversiones de las empresas murcianas en I+D, captará, a través de un efecto palanca, recursos del sector privado aportados directamente por las empresas y destinadas a la innovación en procesos y productos", por lo que "el total de recursos a movilizar por todos los sectores en I+D+i --dentro de este plan-- podrá suponer los 1.500 millones de euros", añadió.

Sobre el Plan Director para los Sectores de Alta Tecnología, explicó que "tiene como misión la de establecer las condiciones adecuadas para fomentar un espíritu innovador, crear los escenarios adecuados para la creación y el conocimiento y dar prioridad a las políticas que generen demanda de nuevas tecnologías". Se pretende que el número de empresas innovadoras de la Región pase del 22 al 33 por ciento.

Como balance del anterior Plan de Ciencia y Tecnología 2000-2006, Valcárcel afirmó que "ha alcanzado mayoritariamente sus objetivos, como lo demuestra que se hayan movilizado 454 millones de euros, de los que 300 los ha aportado la Comunidad".

EL TRIPLE DE INVESTIGADORES

"Esta decidida apuesta del Gobierno Regional por la I+D+i se ha visto plasmada también en un incremento del capital humano en ciencia y tecnología", afirmó Valcárcel, quien se remitió a los datos del Instituto Nacional de Estadística que aseguran que desde el año 1999 se ha "triplicado" el número de personas e investigadores dedicados al I+D en la Región, pasando de 2.663 a 4.236 personas.

Con respecto a las infraestructuras para investigación, el presidente de la Comunidad hizo referencia al Parque Tecnológico de Fuente Álamo y al Parque Científico de Murcia.

"El Estado no ha aportado ningún gran centro de investigación desde la creación del CEBAS-CSIC en 1954", manifestó, al tiempo que recordó las tres infraestructuras acordadas en la III Conferencia de Presidentes: un Centro de Investigación Oceanográfica y de Acuicultura; una Plataforma de Investigación en Recursos Hídrico; y un Centro para la Investigación de Energías Renovables.

Por último, demandó al Gobierno central "financiación extraordinaria para actuaciones de fomento de I+D y compensaciones para alcanzar la Región el porcentaje de retorno de los planes nacionales que le correspondía por su peso económico y social", e insistió en "los 50 millones de euros que le corresponde a la Comunidad por la pérdida de fondos estructurales de la UE, dentro del Fondo Tecnológico".

Ficod 2008