Actualizado 21/11/2006 20:17

El Senado pide al Gobierno regular y garantizar los derechos de los usuarios de mensajes SMS para evitar fraudes

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a regular y poner en marcha medidas que garanticen los derechos de los usuarios de mensajes SMS para así evitar posibles fraudes o irregularidades que puedan existir en la gestión de las entregas de premios o de las opiniones de los ciudadanos en los concursos de televisión.

La iniciativa partió del Grupo Socialista y contó con el apoyo de todos los grupos tras pactarse una enmienda transaccional a partir dos enmiendas de los grupos parlamentarios Popular y de Convergencia i Unió. En la moción se exige del Gobierno "cuantas medidas sean precisas" para garantizar los derechos de los usuarios de servicios SMS, así como asegurar la libre competencia y transparencia entre aquellas empresas que ofertan dichos servicios a través de los teléfonos móviles.

Asimismo, y a petición de Convergencia i Unió, también se pide al Ejecutivo que garanticen unos sistemas de alta y baja que protejan a los usuarios de telecomunicaciones, de modo que la tramitación de las bajas "sea igual de fácil que las altas", para lo que se debe informar debidamente en la publicidad emitida, según añadió la senadora de CiU, Rosa Nuria Aleixandre.

Otra de las medidas que incluye la moción hace alusión la necesidad de prevenir los "correos basura" y la propagación de virus a través de los mensajes de texto de los móviles que, según la senadora 'popular', María Mercedes Coloma, se está haciendo "cada vez más frecuente y abusiva".

Sin embargo, y a pesar de que Coloma se mostró satisfecha por haber incluido esta medida a petición de su grupo, lamentó que no se incorporara en la moción la creación de un marco legal sobre el régimen de concursos televisivos, tanto en el desarrollo del mismo, la elección del ganador y en la entrega de premios.

CONCURSOS TELEVISIVOS.

Por su parte, el senador del Grupo Socialista, Félix Lavilla, afirmó que, tras la expansión de concursos televisivos que extienden sus negocios en torno al envío SMS de canciones, logos o juegos, era necesaria una regulación que asegure "una información transparente" y proteja al usuario de las telecomunicaciones ante posibles denuncias públicas y fraudes que puedan existir en este aspecto.

Asimismo, recordó que los costes de los mensajes SMS no guardan proporción con el coste de una llamada, ya que el mensaje no suele pasar de 200 bytes mientras que una conversación puede ocupar cientos de veces más espacio de memoria. Por ello, y al no suponer "el mismo coste para las compañías", pide que se adopten las medidas necesarias para evitar "una nueva forma de negocio".

Ficod 2008