Actualizado 06/07/2007 19:51

Sony defiende que los beneficios de la tecnología deben trasladarse "siempre" al consumidor

Sony, IBM y aDeSe analizan las últimas tendencias, aplicaciones y especialización en el sector de los videojuegos


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gerente senior de Sony, Cristina Infante, afirmó hoy --en el marco de la mesa redonda 'Game Tomorrow' que analizó en Madrid las nuevas posibilidades de los videojuegos-- que los beneficios de la tecnología deben trasladarse "siempre" al consumidor.

Según Infante, los videojuegos actuales ofrecen a los consumidores "un sistema de entretenimiento que combina un alto realismo en escenarios, inteligencia artificial, alta definición y producción cinematográfica de primer nivel".

El encuentro también contó con la presencia del director de Global Engineering Solutions de IBM España, Jesús Martínez Ons, que lamentó que el sector de los videojuegos en España "aún esté mayoritariamente enfocado hacia el consumo y no hacia el desarrollo".

En su opinión, "a nivel tecnológico los videojuegos son considerados por buena parte de la industria como un 'banco de pruebas', en el que la innovación tiene un peso fundamental". De cualquier manera, Martínez recordó que hay proyectos "que demuestran cómo las técnicas de desarrollo de videojuegos pueden aplicarse en terrenos como la educación, la salud, la seguridad, la industria o los proyectos humanitarios".

El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), Carlos Iglesias, que también asistió al evento, recordó que "pese a que nuestro país se mantiene, desde el año 2004, en el cuarto puesto del ranking europeo de consumo de videojuegos, España sigue compitiendo en clara desventaja con el resto de países situados en los primeros puestos como Reino Unido, Alemania y Francia, que tienen el denominador común de contar con el apoyo de sus respectivos gobiernos en gran parte de sus acciones de I+D+i".

Iglesias insistió en que la industria del videojuego en España necesita "un equilibrio entre consumo y desarrollo, pues el abismo existente en la actualidad entre ambos conceptos convierte al español en un mercado básicamente de distribución y consumo".

"Pese a la precaria situación y falta de apoyo institucional en que viven las empresas de desarrollo de videojuegos en nuestro país, los datos constatan el ascenso imparable de esta industria que, con la atención necesaria por parte de la Administración, podría evolucionar como un mercado de trabajo con gran capacidad de crecimiento", concluyó Iglesias.

Por último, el arquitecto de IBM e ingeniero experto en Cell, Juan José Porta, cerró el encuentro destacando "el creciente desarrollo tecnológico que está teniendo lugar en el sector".

"Los videojuegos se han convertido en un banco de pruebas en muchos ámbitos de Tecnologías de la Información. Se debe promover y facilitar el conocimiento sobre su arquitectura y modelos de programación entre los que dentro de unos años serán los responsables de idear, diseñar, construir y comercializar las aplicaciones que se basarán en él", aseguró.

Ficod 2008