Actualizado 23/07/2007 19:41

La tarjeta del paro podrá renovarse por internet en Galicia, al igual que el 90% de los trámites de oficinas de empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los demandantes de empleo en paro podrán renovar su tarjeta sin necesidad de desplazarse a su respectiva oficina de empleo y soportar las consabidas colas. Este trámite forma parte del 90% de los que se podrán hacer vía 'on line' a través del Portal de Emprego que ha puesto en marcha la Consellería de Traballo y que hoy fue presentado por su titular, Ricardo Varela.

El conselleiro aclaró que, de este modo, las únicos trámites en los que será necesario el carácter presencial "se reducirá" a la inscripción de demandante de empleo y para la presentación de algún tipo de documentación.

"Permitirá un servicio moderno y competitivo", aseveró Ricardo Varela, quien destacó que reducirán "significativamente" los trámites burocráticos a los que debían hacer frente a los oficinas, lo que les permitirá centrarse en cuestiones "más técnicas" e intensificar su "importante papel" de intermediario entre empresas y demandantes de empleo.

Precisamente, Varela admitió que uno de los trámites burocráticos que más tiempo quitaba a funcionarios y a demandantes de empleo era la renovación de la tarjeta del paro, que ahora podrá hacerse vía on-line sin necesidad de que se desplacen a la oficina "aguantando las incomodidades de las colas".

Para avalar la "intensidad de la carga" de este tipo de trámites que estaban soportando las oficinas de empleo gallegas, el conselleiro detalló del volumen de trabajo realizado durante el pasado año, en el que el que se dieron de alta 314.919 personas y de baja 308.599. Además, hubo un promedio de 161.276 parados inscritos y se tramitaron 93.463 ofertas de empleo y se seleccionaron 26.517 alumnos para cursos de formación. Por lo que respecta a contratos, en 2006 se registraron 857.594, lo que supone --según precisó-- 66.366 más que en 2005.

Por ello, destacó que con este portal el 90% de esta carga de trabajo se realizará vía 'on line' lo que les permitirá a las oficinas incrementar progresivamente las tasas de intermediación de la Administración entre empresas y trabajadores.

Asimismo, subrayó que supondrá mayor "comodidad" para el demandante de empleo que no tendrá la obligación de desplazarse físicamente a estas oficinas, al igual que a las empresas que podrán colocar su oferta de trabajo en este portal y tener acceso al curriculum de los aspirantes.

Ficod 2008