Actualizado 14/03/2007 20:03

La Universidad Politécnica de Valencia exporta su experiencia en telemedicina a la región argentina de Neuquén

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) exportará su experiencia en el campo de la Telemedicina a la región argentina de Neuquén a través de un convenio de colaboración que formalizarán la institución académica valenciana, las autoridades sanitarias de la provincia argentina y el grupo TSB de la Asociación Itaca, según informaron hoy fuentes de la entidad.

El rector de la UPV, Juan Juliá, recibió ayer la visita del ministro de Salud y Seguridad Social de la provincia argentina de Neuquén, Fernando Luis Gore, con motivo de la próxima formalización de este acuerdo.

El objeto del citado convenio, que cuenta con especial interés para las tres entidades, es establecer un marco de colaboración para la validación, implantación, investigación, uso y gestión conjunta de innovadores servicios y sistemas avanzados de Telecomunicación y de Telemedicina desarrollados por el Grupo TSB de la Asociación Itaca en la provincia de Neuquén.

Mediante la aplicación de estas tecnologías lo que se pretende es facilitar la labor médica de los profesionales de la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Neuquén.

Al respecto, el ministro de Salud valoró de forma muy positiva la futura firma de este convenio, que representa "un paso más en la colaboración recíproca entre el gobierno de nuestra provincia y la UPV", y destacó que supone también una gran oportunidad que nos va a permitir utilizar estas nuevas tecnologías y sistemas de telemedicina, para mejorar el acceso y los servicios de atención sanitaria a las poblaciones más dispersas de nuestro país.

Esta colaboración tendrá como punto de inicio una primera etapa de adaptación y validación del sistema de telemedicina a los protocolos de actuación implementados por el Ministerio, pudiendo luego y en función de los resultados, ampliar el uso del sistema a otros lugares de la provincia del Neuquén, según explica el investigador del Grupo TSB, Vicente Traver.

El Grupo de Investigación Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) está adscrito a la Asociación Itaca y su actividad investigadora se centra en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al ámbito de la salud y los servicios sociales.

La Asociación Itaca fue creada por un grupo de empresas del sector de la Informática y de las Comunicaciones, por la Universidad Politécnica, por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y por el Ayuntamiento de Valencia, con el fin de fomentar y llevar a la práctica acciones de investigación científica, de desarrollo tecnológico y de transferencia en el campo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), con la voluntad de ser un centro de excelencia en la investigación y desarrollo de las mismas

Asimismo, el acuerdo entre la UPV, la Asociación Itaca y el Ministerio de Salud de Neuquén contemplan también otras actuaciones de colaboración, que se concretarán en convenios específicos, tales como la cooperación en programas de formación de personal técnico, así como la creación de un centro de excelencia que promueva el intercambio de conocimientos en el área de tecnologías sanitarias.

También se impulsará la creación de programas de becas para profesionales especializados en las tecnologías para la salud y el bienestar, así como la participación la participación conjunta en programas internacionales de ayuda al I+D y programas de intercambio académico, entre otras actividades que sean de interés común.

Este nuevo convenio se enmarca dentro de las relaciones de cooperación que la UPV mantiene desde hace tiempo con la provincia argentina de Neuquén. Actualmente, la UPV colabora con el gobierno de Neuquén, a través de un convenio con el Ministerio de Producción y Turismo, en la impartición de varios títulos propios de formación universitaria y de especialista profesional en áreas relacionadas con el Turismo, la Gastronomía, la Gestión y Comercialización de Productos.

PROGRAMAS FORMATIVOS

Dichos programas formativos se imparten en el Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (Ciede) que tiene su sede en la localidad de San Martín de los Andés.

A través del Ministerio de Producción, el Estado neuquino destina un millón de pesos por año para cubrir exclusivamente las necesidades académicas, que se nutren del convenio con la Politécnica de Valencia y otras universidades nacionales y privadas de la Argentina.

Ficod 2008