Actualizado 20/03/2009 18:51

Los 27 piden a Bruselas que facilite las inversiones de los operadores de telefonía en nuevas redes

España y Alemania logran que se autoricen los acuerdos entre operadores para compartir riesgos

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron hoy a la Comisión Europea que facilite las inversiones de los operadores de telecomunicaciones en nuevas redes de banda ancha al considerar que este sector puede ayudar de forma destacada a salir de la crisis.

Esta solicitud se incluyó a última hora en las conclusiones de la cumbre de primavera a petición de España y contó con el apoyo destacado de Alemania, según informaron fuentes diplomáticas. El objetivo es, explicaron las fuentes, reconocer la importancia del sector para la recuperación porque tiene capacidad de invertir y evitar que la regulación impuesta desde Bruselas ahogue esta contribución.

"Teniendo en cuenta los riesgos asumidos por las empresas inversoras, debería promoverse la innovación y la inversión eficaz en infraestructuras nuevas y mejores", señala el proyecto de conclusiones.

Los principales operadores europeos, entre ellos Telefónica, se reunieron en febrero con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para reiterarle su disposición a invertir, ya que disponen de suficiente liquidez a diferencia de otros sectores, siempre que el marco regulador esté claro y sea estable.

Entre las iniciativas que prepara Bruselas y que más rechazo generan entre los operadores se encuentran la que forzará la reducción de las tarifas de terminación de las llamadas o la que obligará a dar acceso a los rivales a las nuevas redes de fibra, según las fuentes consultadas.

Los líderes europeos piden que se permitan los "acuerdos de cooperación" entre los operadores "para diversificar el riesgo de la inversión". Y reclaman al Ejecutivo comunitario que desarrolle antes de finales de 2009 una "estrategia europea de banda ancha".

Ficod 2008