Actualizado 23/03/2009 12:25

Acedes considera que la CMT debe aprobar las nuevas ofertas de Telefónica para adaptarse a la crisis

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Acedes) aplaude las nuevas ofertas de Telefónica de permitir descuentos del 50% a los parados y a las pymes de nueva creación e insta a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a aprobarlas para adaptarse a la actual crisis económica, indicó hoy la asociación.

Acedes apuntó que el órgano regulador de las telecomunicaciones debe, además de salvaguardar la competencia entre los operadores, adaptarse al actual contexto de crisis que extiende "sus efectos" a todos los ámbitos del consumo.

Para apoyar su argumentación, la asociación señaló que las medidas diseñadas por Telefónica, aún pendientes de la aprobación de la CMT, abordan "casi todos" los segmentos especialmente sensibles en el contexto actual: parados, emigrantes y pequeñas empresas de nueva creación.

De entre las medidas, Acedes destacó la denominada 'Línea Libre', que permite la desaparición de la cuota de abono integrándola en el consumo mínimo mensual, que será de 14 euros. La asociación explicó que con esta iniciativa se evitan costes fijos que gravan "a todos los usuarios", pero especialmente a los clientes de "bajo consumo".

Por otra parte, se favorece la tasa de penetración de la telefonía fija, en continúo retroceso, favoreciendo el desarrollo futuro de servicios asociados a la misma, como las conexiones de banda ancha y, por último, se da un "paso importante" para la convergencia de teléfono fijo y móvil, según Acedes.

Telefónica anunció la semana pasada una tarifa para sus clientes españoles en paro, con un descuento del 50% en su factura móvil y fija durante 2009 y un límite máximo de 20 euros, con el fin de "adaptarse" a la crisis económica actual. Del mismo modo, las pymes creadas a partir de marzo del pasado año tendrán un descuento de hasta el 50% en su tarifa de telecomunicaciones durante su primer año de vida, según la nueva oferta del ex monopolio.

Asimismo, la operadora lanzó la tarifa 'Juntos' para aquellos clientes que estén lejos de su país de origen. La mencionada oferta permite realizar llamadas a más de 55 países desde 9 céntimos por minuto si es a un teléfono Movistar y de 15 céntimos por minuto a cualquier número del país elegido.

"El Real Decreto 424/2005 del Reglamento del Servicio Universal establece entre las obligaciones del mismo la de efectuar ofertas de tarifas o paquetes especiales de precios a personas físicas con necesidades sociales especiales que les permita acceder al servicio telefónico o hacer uso de éste", explicó la asociación.

A pesar de lo expuesto, Acedes reconoció que el "elemento crítico" de las medidas propuestas es que puede producirse un "cierto solape" entre las mismas, aunque matizó que ese solapamiento "no resta mérito" a la iniciativa, y recordó que habrá que estar pendiente de la posible "letra pequeña", si la hubiera, o de las modificaciones que, en su caso, la CMT proponga para su aprobación.

Ficod 2008