Actualizado 09/07/2009 12:34

Adeces aboga por una regulación que incentive la inversión en redes de alta capacidad

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) insta a las autoridades europeas y a los reguladores nacionales a que dejen de hacer "juegos malabares" con la política de telecomunicaciones, mantengan "la neutralidad" y establezcan unas reglas que incentiven la inversión para fomentar la competencia en redes.

Para Adeces el modelo de competencia en servicios sustentado sobre la misma red, debe de dejar paso a un nuevo modelo basado en la competencia "sin paños calientes" en las redes de alta capacidad que promoverá el impulso de servicios, aplicaciones y contenidos, permitiendo un mayor desarrollo de la Sociedad de la Información que presenta signos de "agotamiento" con las infraestructuras actuales.

"Pocos discuten que las redes de alta capacidad son la solución para abordar la creciente demanda y la proliferación de contenidos que requieren cada vez un mayor ancho de banda, sin embargo el núcleo de la discusión es cómo se abordan esas inversiones, quién las realiza y en qué condiciones", indicó la asociación en un comunicado.

En este sentido, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre su proyecto de regulación del acceso a las redes de nueva generación de Internet, que permiten una velocidad de descarga de más de 80 megas por segundo.

El Ejecutivo comunitario elabora una recomendación que espera presentar de forma oficial a finales de año y para ello las partes interesadas podrán enviar su opinión hasta el próximo 24 de julio.

La asociación recordó que en EE.UU hace cuatro años se eximió a los operadores de la obligación de compartir las nuevas infraestructuras al igual que Corea, uno de los líderes mundiales en este campo.

"La alternativa a la competencia en infraestructuras es compartir las redes, algo difícil de encajar teniendo en cuenta que no se trata de las infraestructuras existentes de los ex monopolios, sino de una infraestructura de nueva creación", apuntó Adeces que subrayó que en caso de compartir resulta "incierto" quién invertirá.

Por último, Adeces indicó que en el marco de este debate es necesario que los usuarios de Internet y sus asociaciones participen de un modo activo y tomen partido entre el modelo de redes compartidas que ha "demostrado sus limitaciones" en cuanto a la inversión y la innovación y otro que tiene "sus inconvenientes", pero que representa un solución al riesgo de saturación y favorece los desarrollos de aplicaciones y contenidos.

Ficod 2008